el nordestino
viernes, 15 de diciembre de 2017   22:41 
facebook twitter gmail

Sábado 18 de Noviembre del 2017
Alumnos de la Universidad Sudamericana realizan trabajo de atención médica a internas de la Penitenciaría Regional
Como parte del programa de Extensión Universitaria, alumnos de la Universidad Sudamericana filial Pedro Juan Caballero, acompañados de profesionales docentes, estuvieron dando atención médica integral a la totalidad de las reclusas de la Penitenciaría Regional.
Alumnos de la Universidad Sudamericana realizan trabajo de atención médica a internas de la Penitenciaría Regional
Un grupo de alumnos de la Universidad Sudamericana acompañados de profesionales médicos brindaron atención primaria de la salud a treinta y siete reclusas de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. (Foto: Dra. Lucila Biedman).
Fuente: elnordestino.com (reportaje completo en la edición impresa 47).
En una entrevista exclusiva con nuestro periódico, la docente Dra. Lucila Biedman, encargada del programa de Extensión Universitaria, comparte la rica experiencia de asistir a un grupo de mujeres privadas de la libertad, con lógicas necesidades de atención médica, sobre todo las relacionadas a las emociones.

Alumnos y profesionales organizados para ayudar

“Nos organizamos con grupos. Como las clases tienen estudiantes ya formados en fisioterapia, en nutrición, en enfermería, y también psicólogos, los juntamos con alumnos del quinto año, y fuimos a realizar una atención primaria de la salud en la cárcel, exclusivamente en el sector femenino. Son treinta y siete reclusas, a las que les hicimos un acompañamiento médico integral”, explicó la docente Dra. Lucila Biedman.

“Los que las recibieron fueron los enfermeros. Luego pasaban por la mesa de nutrición, donde se les quitaron las medidas del índice de masa corporal. A esto le siguió una evaluación psicológica, para finalmente recibir nuestra atención médica. Realizamos esta atención con la Dra. Blanca Santacruz, el Dr. Pedro Villalba, El Dr. Carlos López  y el Dr. Flavio Sarabia. Para completar se les hizo una sesión de fisioterapia, con elongamientos y otros ejercicios que les pueda servir durante su estadía en la penitenciaria, para que no se queden muy sedentarias”, agregó la profesora.

Donación de medicamentos de parte de la Universidad Sudamericana

Del mismo modo la Dra. Lucila Biedman comentó que “La Universidad Sudamericana como es costumbre nos proveyó de medicamentos para entregarles a las internas que los necesitaban. Esto fue determinado luego de que pasaran por cada etapa del control médico, para proveerles lo que estaban necesitando. Lo que más demandaron fueron los relativos a la hipertensión”.

(Reportaje completo en la edición 47 de elnordestino.com - Diciembre de 2017).


Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad