el nordestino
jueves, 19 de octubre de 2017   00:44 
facebook twitter gmail
version movil

Domingo 13 de Agosto del 2017
Excombatiente de la Guerra del Chaco cumplió 107 años y los festejó con sus familiares en el distrito de Yby Yaú
El excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) Lorenzo Achar Valenzuela cumplió 107 años y los festejó con sus familiares en la Villa San Lorenzo, más conocida como Hechapyrã del distrito de Yby Yaú. El benemérito se mostró fuerte, pese a que se está recuperando de un cuadro gripal.
Excombatiente de la Guerra del Chaco cumplió 107 años y los festejó con sus familiares en el distrito de Yby Yaú
Don Lorenzo Achar Valenzuela nació en la zona de Cuartelero en el distrito de Horqueta. Luego de la Guerra del Chaco se dedicó a diversas labores hasta que decidió ganarse la vida con trabajos de herrería. (Foto: Diario ABC Color).
Fuente: Diario ABC Color.
A pesar de estar débil, el héroe de la contienda chaqueña recordó algunos pasajes que le tocó vivir en el frente de batalla.

“Me fui al Chaco siendo muy joven. Estuve en el regimiento 13 Tuyutí y fui herido en el brazo derecho. Después de recuperarme fui ordenanza y me encargaba del cuidado de los caballos”, recordó el benemérito.

Su nuera, Alicia Acosta, dijo que hace algunas semanas el héroe de la contienda entre Paraguay y Bolivia tuvo fiebre, que llegó a los 40 grados, que lo dejó muy débil. Pero, pese a ello, no quiso dejar de celebrar sus 107 años de vida.

Consume todo tipo de comida, tiene problemas de visión y escucha con dificultad. Es fuerte e incluso camina sin ayuda, comentó la mujer.

Don Lorenzo Achar Valenzuela nació en la zona de Cuartelero en el distrito de Horqueta. Luego de la Guerra del Chaco se dedicó a diversas labores hasta que decidió ganarse la vida con trabajos de herrería.

Hace ocho años falleció su esposa, Agustina Gómez, con quien tuvo doce hijos, de los cuales once viven. Sus familiares no tienen registrada la cantidad de nietos, bisnietos y tataranietos que tiene.

El héroe es fanático del club Cerro Porteño, según comentaron sus familiares.

El intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello Bazán (PLRA), le entregó al excombatiente un reconocimiento en nombre de la comunidad.

De acuerdo a los datos, don Lorenzo Achar Valenzuela es el benemérito sobreviviente más longevo del primer departamento.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad