Día Mundial de la Valorización de la Vida: Ministerio de Salud refuerza compromiso con Salud Mental y prevención del suicidio
El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026 es “Cambiar la narrativa”, y tiene como objetivo derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante.
La mayoría de las víctimas son personas menores de cincuenta años, y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de quince a veintinueve años. En Paraguay, los hombres son quienes más frecuentemente mueren por suicidio. (Foto: Divulgación)
Fuente: elnordestino.com sobre publicación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En Paraguay, la tendencia al alza se ha mantenido constante en los últimos once años. En el 2023 se registraron seiscientos treinta suicidios, y sólo en el primer semestre de 2024 ya se contabilizan trescientos cinco casos. Los datos del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” señalan que, de Enero a Julio de este año, se registraron cuarenta y cinco internaciones por autolesiones e intentos de suicidio en jóvenes de entre diez y dieciocho años, lo que resalta la vulnerabilidad de este grupo etario.
Un informe de la Organización Mundial de la Saludpublicado en 2021 reveló que el 77 % de los suicidios mundiales ocurren en países de ingresos bajos y medianos, lo que incluye a Paraguay. La mayoría de las víctimas son personas menores de cincuenta años, y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de quince a veintinueve años. En Paraguay, los hombres son quienes más frecuentemente mueren por suicidio.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental, ha puesto en marcha la Política Nacional de Salud Mental 2024-2030, alineada con la Ley N° 7.018/2022 de Salud Mental, que busca organizar los servicios por niveles de complejidad. Esto incluye un enfoque preventivo en el primer nivel de atención, integrando recursos comunitarios y promoviendo la participación activa de los usuarios y sus familiares en el proceso de atención.
La mayoría de las víctimas son personas menores de cincuenta años, y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de quince a veintinueve años. En Paraguay, los hombres son quienes más frecuentemente mueren por suicidio. (Flyer: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).