Alerta Máxima: En Pedro Juan Caballero la Chikungunya ya es Epidemia; el Doctor Nívoli explica los síntomas y cómo evitarla
La Fiebre Chikungunya es una enfermedad viral causada por el virus transmitido por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado. En una entrevista exclusiva el médico clínico Mariano Nívoli nos explica cúales son los síntomas y qué medidas de prevención articular para evitar esta dolencia.
El Dr. Mariano Nívoli es médico clínico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. En una entrevista exclusiva nos explica cúales son los síntomas y qué medidas de prevención articular para evitar la Fiebre Chikungunya. (Foto: Diego Lozano para Ideas del Norte Consultora Publicitaria).
Fuente: elnordestino.com (reportaje y entrevista exclusivos de Diego Lozano).
Según lo expuesto por el galeno del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero Mariano Luís Nívoli, la cantidad de casos en el distrito convierte a la Fiebre Chikungunya en epidemia. Una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada con Fiebre Chikungunya y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.
Los síntomas comienzan generalmente de tres a siete días después de la picadura del mosquito. La señal más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38 grados. Chikungunya significa “aquel que se encorva”, ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca. Al momento no existe vacuna ni tratamiento específico, sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.
Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la Fiebre Chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta o tapar los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores, tanques, cisternas) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).
La mejor forma de prevenir la Fiebre Chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua. (Imagen: Divulgación).