el nordestino
jueves, 09 de febrero de 2023   06:21 
facebook twitter youtube

Sábado 2 de Mayo del 2020
Máximo referente de los Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero analiza la situación sanitaria y social actual
El comandante Isidro Zárate Pérez está al frente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero desde hace más de dos décadas. Junto a su equipo de valientes y serviciales hombres y mujeres sigue cumpliendo su compromiso con la comunidad del departamento de Amambay a pesar de las dificultades.
Máximo referente de los Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero analiza la situación sanitaria y social actual
El comandante Isidro Zárate Pérez está al frente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero desde hace más de dos décadas y es un devoto fiel de la Santa Patrona Madre del Perpetuo Socorro. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista realizada en exclusiva por Diego Lozano).
Diego Lozano: Comandante Isidro Zárate, una personalidad legendaria de la comunidad, haciendo siempre silenciosamente su trabajo despojado de todo interés personal. Siempre fueron más rescatistas que “apaga incendios”. ¿Cómo es el servicio actual ante la pandemia del Covid19?

Comandante Isidro Zárate: “Los hábitos cambiaron en un cien por ciento. Y otras realidades también. En Paraguay la mayor causa de muertes eran los problemas cardíacos, y en segundo lugar los accidentes de tránsito. Ahora tenemos un peligro de contaminación por la pandemia del Coronavirus, que en Europa y en otros lugares del mundo está matando mucha gente. Gracias a Dios en Paraguay estamos bien, porque la gente está respetando la cuarentena. Esto favoreció la disminución de accidentes, porque la gente no pudo salir tanto de sus hogares. Porque los que no conducen alcoholizados de pronto o no tienen sus vehículos en condiciones o usan las calles como pistas de carreras. Y de moto o no usan casco protector o también se va una familia entera arriba de un solo vehículo. Pero para la economía no es bueno, estamos totalmente parados. Ojalá que este mes de Mayo, con la Cuarentena Inteligente, la rutina vuelva a ser un poco como antes. Tenemos que recapacitar, porque cuando se afloja un poco, ya tenemos otra vez accidentes de tránsito. Esta epidemia le tiene que cambiar a las personas de todo el mundo, no sólo de Paraguay. Ahora la naturaleza se está recuperando, porque ya no aguantaba más. Y ojalá que nosotros mismos revaloremos lo natural”.

Diego Lozano: Lo importante es que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero sigue funcionando…

Comandante Isidro Zárate: “Las veinticuatro horas. Algunas circunstancias cambiaron; ahora hacemos más transportes de enfermos y traslado de embarazadas, siguiendo estrictamente el protocolo del Ministerio de Salud, porque no podemos llevar a cualquier persona al hospital. Primero hay que comunicar los síntomas de la persona afectada, y recién si tenemos autorización de los directivos del Hospital Regional, los llevamos. No es como antes que la gente llamaba para pedir traslado al hospital y se hacía ese servicio”.

Diego Lozano:
La pandemia del Covid 19 es una nueva experiencia para todos. ¿Cómo está respondiendo la nueva generación de bomberos voluntarios?

Comandante Isidro Zárate: “Los voluntarios siempre están haciendo su guardia, sólo que no viene la misma cantidad de personal. Antes venían siete u ocho personas por turno. Ahora para cumplir el protocolo se permite un máximo de tres voluntarios, porque no podemos hacer aglomeración de personas, a pesar de que contamos con todos los elementos sanitarios y de prevención. Tenemos indumentarias para la protección del personal, hemos recibido donaciones de la Gobernación de Amambay, de la fábrica de jeringas, también compramos equipos costeados del presupuesto que recibimos de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero. Recibimos la orden de la Junta Nacional de Bomberos de no tener mucha gente de guardia, a máximo las tres personas que van en una ambulancia: un chofer y dos bomberos para hacer rescate y traslado de las víctimas. La comunidad de Pedro Juan Caballero tiene que estar tranquila porque este Cuerpo de Bomberos trabaja permanentemente, las 24 horas del día para lo que haga falta”.

Diego Lozano:
Si bien el Gobierno Nacional tiene preparado un cronograma para salir de la cuarentena (la Cuarentena Inteligente), es importante que respetemos las disposiciones para salir más rápido y poder volver a la normalidad.

Comandante Isidro Zárate: “Para que esto mejore en un corto tiempo depende de nosotros. Tenemos que respetar el protocolo sanitario, salir a la calle lo necesario, mantener la distancia, usar tapabocas, todo eso; ahí vamos a minimizar la pandemia. Si no cumplimos con estas reglas, vamos a tener varios infectados, y ahí el gobierno va a volver a la cuarentena total otra vez. Así como le exigimos al motociclista el uso del casco y a los automovilistas usar el cinturón de seguridad, le exigimos y le rogamos a la gente que use el tapabocas y todas las otras disposiciones del Gobierno Nacional. Porque la economía está parando y mucha gente está quedando sin su laburo, y sabemos que Paraguay no cuenta con muchas industrias. La informalidad es mucha en nuestro país. Mucha gente depende de otras para conseguir el sustento de su familia. Tenemos que cumplir las reglas Diego, o si no nos vamos todos al tacho”.

Diego Lozano: Y bueno, ¿alguna cuestión que agregar?

Comandante Isidro Zárate: “Mi agradecimiento a vos y a elnordestino.com, que a pesar de la pandemia ustedes también están arriesgando sus vidas, la de tu familia, y es importante porque es sólo para llevar la información y tranquilidad. Porque la mala información es lo que le está fundiendo a las personas, la gente cree cualquier cosa. Hay periodistas como usted que siempre está llevando la verdad. La gente tiene que leer y escuchar a los periodistas que dicen la verdad. Hay otros muchos que se aprovechan y dicen cualquier cosa, y la gente entra en pánico. Te agradezco Diego por este espacio y te felicito por tu valentía, porque salir en esta pandemia teniendo hijos y esposa que te esperan todos los días y que mañana tal vez podés contagiarle a ellos, es de gran valor tu responsabilidad y tu trabajo”.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad