el nordestino
Tuesday, 23 de April de 2024   10:25 
facebook twitter youtube

Domingo 1 de Diciembre del 2019
Un nuevo caso de VIH por semana se viene detectando en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero
Así lo manifestó el Dr. Mariano Nívoli, que junto a la Dra. Ana Delia Cartamán encabeza el Equipo de Atención Integral del VIH/SIDA de la XIII Región Sanitaria con sede en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. En una entrevista en su lugar de trabajo comparte su conocimiento y experiencia en la materia.
Un nuevo caso de VIH por semana se viene detectando en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero
El Equipo de Atención Integral del VIH/SIDA de la XIII Región Sanitaria con sede en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero encabezado por el Dr. Mariano Nívoli junto a la Dra. Ana Delia Cartamán. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (reportaje completo en la edición impresa 73 del periódico mensual elnordestino.com - Diciembre del 2019).
El Día Mundial del SIDA, conmemorado anualmente el 1ro. de Diciembre, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.
 
El virus del VIH tiene un promedio de entre cinco y diez años durante los que da síntomas, entonces lo que insistimos es que no esperar a que aparezcan síntomas, o sea, hacerse la prueba en buen estado de salud. Eso por un lado nos da la chance de conocer lo que llamamos nuestro estado serológico, que es saber si la prueba fue reactiva o no reactiva. Una vez que sale no reactivo, el segundo paso es ver cómo me protejo, porque si la prueba sale negativa, no estamos exentos de adquirir la enfermedad. Si la persona tuviese el virus, entonces mismo que la noticia digamos sería buena en sí, pero si ese individuo tiene un buen estado de salud, con el tratamiento puede combatir el avance de la enfermedad con buena chance. Lo cual es distinto a que el paciente ya tenga la enfermedad avanzada, donde el tratamiento tiene su efecto, pero no el mismo que cuando es tomado a tiempo, comenzó explicando el Dr. Mariano Luís Nívoli.

“Si uno hace el tratamiento, la enfermedad no avanza; se puede tener una longevidad de vida. Pero si se abandona el tratamiento, vuelve la enfermedad, porque no es un tratamiento que uno toma un tiempo y luego ya se cura. En nuestra región tenemos en promedio un caso por semana, y eso se está manteniendo. Últimamente se da el caso que las personas  diagnosticadas, muchas de ellas ya tenían la prueba anterior negativa. Es por esto que además de hacernos la prueba para conocernos nosotros, que es muy importante, es también importante saber las vías de trasmisión. El VIH se trasmite por vía sexual, tanto sea oral, anal o vaginal. Una prueba negativa, si bien nos pone contento en el sentido de no tener el virus, no nos protege de no adquirir la enfermedad. Para eso tenemos las tres C del la prevención contra el Sida. La primera es la Castidad, que significa abstinencia en las relaciones sexuales. La segunda es el casamiento, o sea la pareja estable y la fidelidad a la pareja estable. Y la tercera es el uso del condón en toda relación sexual”, concluyó el galeno, especialista en Medicina Familiar.

(Reportaje completo en la edición impresa 73 del periódico mensual elnordestino.com - Diciembre del 2019).


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad