el nordestino
jueves, 09 de febrero de 2023   05:42 
facebook twitter youtube

Miércoles 26 de Junio del 2019
Proyecto InterKultura, promoviendo la enseñanza gratuita de inglés y japonés para jóvenes con recursos económicos limitados
Estudiar un idioma extranjero en Pedro Juan Caballero puede resultar muy costoso, motivo por el cual muchos jóvenes no acceden a esa oportunidad tan necesaria en un mundo cada vez más globalizado. A raíz de esta problemática surgió el proyecto InterKultura, idealizado y liderado por el estudiante Emanuel Deleón.
Proyecto InterKultura, promoviendo la enseñanza gratuita de inglés y japonés para jóvenes con recursos económicos limitados
Emanuel Deleón, representante de Paraguay por el programa “Jóvenes Embajadores”, quien luego de realizar su capacitación en los Estados Unidos está dirigiendo su proyecto “Interkultura” en Pedro Juan Caballero. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 67 del periódico elnordestino.com - Julio del 2019).
Interkultura es una organización sin fines de lucro, compuesta totalmente por voluntarios. Las clases van dirigidas a estudiantes que tengan entre 15 a 18 años de edad y que estén cursando entre el 9no al 3er curso del Nivel Medio.

En una entrevista exclusiva, el estudiante de diecisiete años Emanuel Deleón explica los alcances y los objetivos del proyecto.

El aprendizaje de idiomas es una habilidad cada vez más requerida para los trabajos como para las oportunidades de estudio. Lo que buscamos también es que estas personas que están estudiando en un futuro puedan acceder a becas o trabajos que muchas veces requieren al menos un conocimiento mínimo, tanto de inglés o de otros idiomas”, comenzó explicando entusiasmado Emanuel Deleón.

Diego Lozano: ¿Qué te llevó a tener esa inquietud?, porque estamos en un época que sobre todo los jóvenes se dispersan en otros tipos de intereses.
Emanuel Deleón: “Desde chico me gustaron los idiomas. Estoy estudiando japonés ahora, porque ya me puedo comunicar en inglés. También conozco a personas que querían acceder a esas mismas oportunidades y que no contaban con los recursos suficientes. Entonces me dije: conozco a personas que me pueden ayudar, ¿por qué no hago un proyecto que consista en solucionar esta problemática? Y fue así que nació Interkultura. Por otro lado también fui seleccionado como joven embajador por la embajada de Estados Unidos, y recibí un entrenamiento de tres semanas en Liderazgo y Desarrollo Comunitario en San Francisco y en Washington D.C. Al volver, estoy implementando todos esos conocimientos que adquirí justamente en este proyecto”.

Diego Lozano: ¿Cuál es la repercusión que viene teniendo con la gente que quiere estudiar los idiomas?
Emanuel Deleón: “Empezamos las clases hace un mes aproximadamente. Tenemos catorce estudiantes de inglés y cuatro de japonés, que hasta ahora están aprendiendo vocabulario básico, como comunicarse. También están interesados a seguir aprendiendo. Por el momento estamos enfocados en adolescentes que tengan entre 15 a 18 años, y estén cursando entre el noveno al tercer año”.

Diego Lozano: Como nos contabas antes de empezar la entrevista, fue todo autogestión, fue un interés que se despertó. ¿Averiguaste las cosas o alguien te trajo y te dijo que se puede hacer esto?
Emanuel Deleón: “Desde el principio tenía una idea nada más que quiero hacer esto, y al participar del entrenamiento en Estados Unidos esa idea se fue formando, se fue haciendo real de a poco. Fui formando la idea a lo que es ahora”.

Diego Lozano: Seguramente no llevás adelante vos solo esto. Sos el fundador y director, pero estás acompañado por un pequeño grupo de personas
Emanuel Deleón: “Tenemos siete voluntarios que se dedican a distintas partes, tanto en lo que corresponde a los idiomas como la parte de logística. InterKultura está en pie gracias a ellos, que se dedican a hacer una gran parte del proyecto. Las clases se dictan en el Centro Regional, los sábados a la tarde, desde las 14 a 16 horas. Los horarios se acomodan a los estudiantes, para no interferir en su rutina diaria”.

Diego Lozano: Hay una especie de puja con el tradicionalismo del idioma guaraní y los idiomas que se requieren conocer, como vos mismo decís, para poder interactuar con el resto del mundo.
Emanuel Deleón: “El idioma guaraní es un componente muy importante para nuestra cultura como paraguayos, y tenemos que respetarlo. No concibo la idea de que hay una cultura superior o inferior, sino que son nada más culturas e idiomas diferentes. Cada una deber de ser respetada. Me gustaría trabajar en un futuro en la enseñanza del guaraní, si hay interesados. Tanto el guaraní como otros idiomas son muy importantes en aprender para nuestro desarrollo y crecimiento”.

(Reportaje completo en la edición mensual impresa 67 del periódico elnordestino.com - Julio del 2019).

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad