el nordestino
Friday, 29 de March de 2024   08:38 
facebook twitter youtube

Viernes 22 de Junio del 2018
Líder del Movimiento Frente Popular Liberal analiza el futuro de los departamentos de Amambay y Concepción
El senador electo Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez recibió a nuestro equipo de reportaje en su residencia del barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero para realizar una entrevista acerca del futuro del nordeste de Paraguay a partir del éxito de la agrupación política que lidera y las nuevas autoridades.
Líder del Movimiento Frente Popular Liberal analiza el futuro de los departamentos de Amambay y Concepción
El popular Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez fue gobernador de Amambay, dos veces diputado y ganó en las últimas elecciones nacionales un lugar en la Cámara Alta del legislativo nacional. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 54 - Julio de 2018).
A modo de hacer un balance de la exitosa participación del novel Movimiento Frente Popular Liberal, que aglutina a los líderes más importantes del nordeste nacional, el actual diputado “Ancho” Ramírez nos concedió una entrevista para explicar los alcances de la agrupación que lidera dentro del PLRA, sin dejar de expresar su esperanza de un mejor futuro para Amambay y Concepción.

Diego Lozano: Ya confirmado nuevo senador nacional Juan Bartolomé Ramírez Brizuela, popularmente conocido como “Ancho”, diputado, gobernador por Amambay, otra vez diputado llegando a ser presidente de la Cámara Baja, y ahora ya entrando en las dos décadas en el poder público, siendo fundador de un movimiento regional Amambay Ñanemba’e hasta esta transformación que es el Frente Popular Liberal, que se trata de un movimiento nacional.

Ancho Ramírez: “Fue un gran desafío ver la posibilidad real de poner eso en práctica y hacer que realmente funcione. Por lo general se desconfía de la capacidad que puedan tener los liderazgos del interior para consolidarse. Hacer campaña como vos decís a nivel departamental era algo plausible y controlable. Ganar Amambay la primera fue el éxito que se tuvo con Amambay Ñanemba´e en el 1998. Creo que fue la primera interna. Y así construyendo hasta que en el 2003 gana Robert Acevedo la gobernación, y a mí me toco ir a la diputación. Estaba un equipo regional que apoyaba a un equipo nacional; o sea,  tener una identidad regional pero apoyar a un equipo nacional”.

“Ahora era dar un paso más, hacer un equipo nacional, pero apoyar ese mismo equipo en los cargos nacionales, ya sea senador y Parlasur. Los votos que te da un diputado no te permiten pensar que vas a tener un escaño en la Cámara de Senadores, ni ganar los departamentos más importantes. Departamento Central por ejemplo, tal vez es el único lugar que si ganás las elecciones ahí, con suerte tu senador entre, pero en la práctica cuando vos ves que los márgenes son como ahora, que se dio que el margen para entrar es superior a cuarenta mil votos, sí necesitás de tres o cuatro departamentos con una cantidad de votos interesantes”.

“Amambay a nosotros nos dio diez mil trescientos votos, que es el veinte por ciento de los votos que juntó el movimiento, o sea cumplió con creces el departamento. Pero nos faltaba conformar las otras fuerzas. Gracias a Dios se dio en Concepción, tuvimos muy buen desempeño en el departamento Central, en Caaguazú y después una sorpresa muy linda fue el departamento de Cordillera, puntuando en todos los departamento inclusive Capital que también tuvimos un voto considerable. Y bueno con esto no hay secreto, es una carrera donde el segundo lugar a veces premia. Conseguimos un espacio en el Senado, un espacio en el Parlasur, cinco diputados y dos gobernadores como Lista 15. Entonces por ser el primer trabajo, el objetivo está realizado: De ahora en más es consolidar el equipo a nivel nacional”.

Diego Lozano: Bueno, esto es desde el punto de vista político. Ahora yo quería plantearle desde el punto de vista humano, porque ustedes eran un grupo de jóvenes hoy ya convertidos en adultos, cada uno con sus familias y sufriendo las trasformaciones propias de las personas que vamos cambiando, y a lo mejor no estamos todos en un mismo sentido ¿Cómo podemos trasmitir esa experiencia que se vuelca otra vez en el poder público que es lo que nos interesa a todos?

Ancho Ramírez: “Tocás un punto importante, ya que Diego vos sabes que en política uno defiende intereses; no es una cuestión digamos de orden filosófico o deportivo. La política es el arte de lo posible, y tratar ayudar al pueblo. Entonces uno se siente encontrado. Acá a nivel departamental tuve la suerte de coincidir siempre con el grupo de Amambay Ñanemba´e del cual soy fundador. Inclusive aseguramos que la identidad de Amambay Ñanemba´e no se pierde. Pero no podemos ir a llevar una propuesta con ese nombre a Concepción, porque creo que vamos a tener dificultades. Entonces lo planteamos como Frente Popular Liberal, para así poder amalgamar a varias intenciones departamentales. Y conseguimos el objetivo”.

(Entrevista completa en la edición impresa 54 - Julio de 2018).

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad