el nordestino
Saturday, 27 de April de 2024   11:33 
facebook twitter youtube

Sábado 1 de Marzo del 2014
Universidad Columbia del Paraguay, setenta años de historia, también en Pedro Juan Caballero
La Universidad Columbia del Paraguay es la primera universidad de carácter no confesional del Paraguay, creada en aplicación de la Ley 828 de Universidades el 8 de marzo de 1991. La filial de Pedro Juan Caballero también viene cumpliendo un importante rol formador desde hace varios años. Reconociendo sus méritos, elnordestino.com entrevistó a su director académico, el licenciado Fernando Villasboa Romañach.
Universidad Columbia del Paraguay, setenta años de historia, también en Pedro Juan Caballero
“Aprender para Crecer” fue una de las numerosas actividades extracurriculares organizadas en el ámbito de la Universidad Columbia del Paraguay filial Pedro Juan Caballero. (Foto: Diego Lozano).
El licenciado Fernando Villasboa Romañach es el Director Académico de la Universidad Columbia del Paraguay filial Pedro Juan Caballero. (Foto: Diego Lozano).
El licenciado Fernando Villasboa Romañach es el Director Académico de la Universidad Columbia del Paraguay filial Pedro Juan Caballero. (Foto: Diego Lozano).
Acto de Graduación de alumnos de la Universidad Columbia filial Pedro Juan Caballero realizado en el Salón Auditorio “Alberto Morelo” de la Gobernación de Amambay. (Foto: Cosme Damián Díaz Martínez).
Acto de Graduación de alumnos de la Universidad Columbia filial Pedro Juan Caballero realizado en el Salón Auditorio “Alberto Morelo” de la Gobernación de Amambay. (Foto: Cosme Damián Díaz Martínez).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).

La Universidad Columbia del Paraguay quedó constituida sobre la estructura física y académica de la institución de enseñanza superior e intermedia Columbia - MOC. Su constante evolución técnica y profesional, así como su perseverante e ininterrumpida labor formativa de 70 años y más de 200.000 alumnos, le permitió un avance sostenido hasta convertirse en el más importante Centro de Estudios Superiores del Paraguay.

La filial de Pedro Juan Caballero también viene cumpliendo un importante rol formador desde hace varios años. Reconociendo sus méritos, elnordestino.com entrevistó a su director académico, el licenciado Fernando Villasboa Romañach.

La importancia de una buena motivación hacia el alumnado

“Siempre se presentan nuevos desafíos. Estamos trabajando intensamente por nuestras tres carreras, que son Ciencias Contables y Administrativas, Administración Agropecuaria y Derecho. La gestión de cada una de ellas implica mucha responsabilidad. Tenemos una gran cantidad de alumnos… aproximadamente novecientos alumnos en las tres carreras, turno tarde y noche. Es importante conocer a cada uno de los alumnos, ya que no sólo es importante lo académico, sino que también lo personal. Porque debemos trabajar esa parte para motivarlos y que puedan tener una buena producción académica. Si nos descuidamos, los estudiantes se quedan a mitad de camino”.

“Muchos jóvenes tienen como un sueño llegar a ser un profesional. Cuando se les presentan eventos negativos en la vida, dejan esa visión de futuro en segundo o tercer plano. Mientras que por esa visión de futuro es por lo que deberían ser fuertes y luchar”.

“Tenemos incorporada la cultura del cortoplacismo. Entendemos que las cosas que hacemos son para hoy y con eso ya solucionamos todo. Siempre orientamos a los jóvenes a que lo último que tienen que resignar es su carrera. Porque su carrera universitaria es lo que les va a dar su sustentabilidad en el tiempo. Porque los problemas suceden, y si cuando los solucionamos ya habíamos abandonado el estudio, nos quedamos sin nada. Si afrontamos los problemas en forma paralela, podremos sobrellevarlos y seguir creciendo intelectualmente. Y sobre todas las cosas a nivel personal. Ya sea por la experiencia que adquirimos o por haber compartido el sobrellevar las dificultades”.

Haciendo un poco de historia

“Universidad Columbia del Paraguay lleva setenta años de funcionamiento. En Pedro Juan Caballero, desde antes de que llegara la autorización para funcionar como una institución universitaria, ya funcionaba como un colegio técnico. En esos tiempos no se autorizaban universidades debido al sistema político que teníamos. Tal es así que en 1989, cuando regresa el sistema democrático, Universidad Columbia del Paraguay envía nuevamente la solicitud al Estado. El 8 de Marzo de 1991 es autorizada a través del decreto Ley 8868. Es la primer universidad privada no confesional del Paraguay”.

“Desde ese mes de Marzo de 1991 también comienza a funcionar como universidad en Pedro Juan Caballero, con la Carrera de Administración de Empresas. En 1997 incorporamos nuevas alternativas como el área de Informática, cambiamos de Administración de Empresas a Ciencias Contables y Administrativas porque eran dos carreras en una. Después iniciamos Turismo y Hotelería, En el año 2003 comenzamos con Derecho y desde el 2009 incorporamos la carrera de Administración Agropecuaria. Las carreras de Informática y de Turismo y Hotelería las hemos cerrado, no por falta de alumnos, sino que por la exigencia de las dos carreras”.

Los alumnos obreros

“Nosotros tenemos el perfil de nuestros jóvenes: alumnos obreros. Ellos tienen que trabajar todo el día y a la noche vienen a estudiar. Ya vienen cansados. Tenemos un plantel de profesores jóvenes que entienden esta situación y trabajan sobre los alumnos considerando esta realidad. Por esto insistimos con el tema de la comprensión y la motivación hacia nuestros alumnos”.

Las actividades extracurriculares

“En el sentido de las actividades que realizamos fuera del programa de estudio, resultó que estábamos en lo cierto. Estamos trabajando por la acreditación de la Carrera de Derecho por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Terminamos la primera etapa, que es la autoevaluación de la Carrera aquí en la filial; y en ese proceso entendemos que una de las exigencias es la extensión universitaria. Y dentro de ese ámbito deben darse las actividades extracurriculares”.

“Una de las grandes actividades que solemos hacer en el mes de Junio por coincidir con el aniversario de la Universidad Columbia del Paraguay es el “Safari Columbia”. Hace doce años que lo estamos haciendo. Tiene como objetivo una diversión sana por sobre todas las cosas; y también desarrollar una actividad positiva, dándole importancia a los valores de la sociedad”.

“Otro de los objetivos de las actividades extra programáticas es desarrollar una mente de solidaridad. Desarrollamos actividades de inteligencia, de velocidad y de fuerza, porque tratamos de recrear todas las situaciones de la vida. Y también dentro de nuestras vidas está el deber de ser solidarios. Por eso juntamos alimentos no perecederos y se los donamos a entidades de beneficencia. Este último año juntamos 8700 kilos de alimentos. Son de diez a doce grupos los que se conforman, y cada grupo es padrino de una entidad de beneficencia. Antes del final de las actividades traemos a representantes de esas entidades de beneficencia  y tratamos de escuchar cuáles son los sentimientos de ellos hacia los alumnos, en el sentido de si cumplen con los objetivos a cabalidad”.

 

Buscando ser alguien en la sociedad

“Siempre me estoy enfocando en la necesidad manifiesta de los jóvenes. Esta necesidad es ser alguien en la sociedad; una persona exitosa, una persona conocida y una persona respetada. Desde que el estudiante termina el estudio medio hasta que consigue terminar una carrera universitaria hay un gran trecho. Lo que necesitan para lograr ser “alguien” es perseverar ante ese desafío”.

“Es natural que los estudiantes tengan tropiezos e inconvenientes. Pero cuando lleguen a conseguir el objetivo de convertirse en profesionales, es infinitamente superior lo positivo frente a lo negativo. Y el aspecto negativo sirve para que ese profesional vea diferente el sentido de la vida”.

“La formación académica es una gran responsabilidad ya que el objetivo es que los profesionales sean personas íntegras, que puedan transmitir con mucho valor toda su experiencia y su expectativa de la vida. Si el estudiante no llega a entender esto, queda por el camino. El tiempo no perdona. La diferencia empieza a sentirse después de un tiempo, que puede ser menos o puede ser más. Por eso trato de trabajar sobre la perseverancia ante las diversas circunstancias”.

“Cada individuo es el que debe hacer suceder las cosas. En la vida nadie va a venir a mirar tu situación, verte como una víctima y a darte algo en la figura del mecenas, que tenga que darte para que puedas salir adelante. En mi caso personal, nunca existió eso. El desafío es que nosotros mismo debemos ocasionar que vayan sucediendo las cosas. Y que esas cosas sean buenas, para que permitan generar una persona con las características ideales que estuve describiendo: una persona exitosa, reconocida y respetada en la sociedad”.

Nuevos desafío para la institución

“Desde el año 2006 la Universidad Columbia del Paraguay filial Pedro Juan Caballero tiene su sede propia. En este sentido nos sentimos tranquilos, porque los alquileres desde aquel entonces hasta estos días han subido en forma considerable. De tener nuestro propio local estaríamos intranquilos y del mismo modo se inflaría nuestro costo financiero. Y en vez de trabajar en forma calma, buscando estrategias de crecimiento y de cuidar una calidad, nos dedicaríamos a solucionar cuestiones financieros. Desde este punto de vista, tener un local propio nos da mucha tranquilidad”.

“La otra parte de nuestra realidad es que estamos con problemas. En menos de dos o tres meses estaríamos iniciando una ampliación de nuestra sede. Es un problema que es satisfactorio solucionar porque es un indicador de crecimiento. En su oportunidad tuvimos la oportunidad de comprar el Edifico Integración (actual Jazmín Center), pero consideramos mejor adquirir la propiedad que hoy tenemos para construir la sede. De otra manera, no hubiésemos tenido perspectivas de crecimiento”.

“En nuestra sede de la Universidad Columbia del Paraguay filial Pedro Juan Caballero tenemos 2500 metros cuadrados de área, de los cuales 1400 metros cuadrados están cubiertos. Ahora estamos construyendo hacia arriba, para no sacrificar los espacios verdes y los lugares que tenemos para la convivencia tanto de los docentes como de los alumnos”.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad