el nordestino
Tuesday, 28 de May de 2024   20:13 
facebook twitter youtube

Jueves 7 de Noviembre del 2019
En Pedro Juan Caballero funciona la oficina regional del Instituto Nacional de Cooperativismo para Amambay y Concepción
Recientemente se habilitó en la sede de la Gobernación de Amambay la oficina regional del INCOOP (Instituto Nacional de Cooperativismo). La jefa de las oficinas regionales de la entidad estatal es la licenciada Lilian Vargas, quien amablemente nos concedió una entrevista para explicar las particularidades de la representación local.
En Pedro Juan Caballero funciona la oficina regional del Instituto Nacional de Cooperativismo para Amambay y Concepción
La licenciada Lilian Vargas es la jefa de oficinas regionales, visitando la oficina regional que corresponde a Amambay, Concepción, parte norte de San Pedro y parte de Canindeyú. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 73 del periódico mensual elnordestino.com - Diciembre del 2019).
El Instituto Nacional de Cooperativismo, (INCOOP) es una dependencia del Estado, creada por la Ley 438/94, cuya finalidad es cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en el Art. 113 de la Constitución Nacional y actuar como Autoridad de Aplicación de la Legislación Cooperativa.

En la sede de la Gobernación del XIII departamento recientemente se habilitó una oficina regional, que atiende las cuestiones inherentes a Concepción, Amambay y parte de Canindeyú y San Pedro, a cargo de la señorita Stefany Rios, asesorada por el licenciado y profesor Javier Gonçalves.

Diego Lozano: Decir soy socio de una cooperativa es diferente a ser socio de un club social. A partir de esto deberíamos entender la función de una cooperativa, porque tal vez no entendemos del todo que significa un aporte, que significa una solidaridad, y que es sobre todo la función del cooperativismo.

Licenciada Lilian Vargas:
“Ese es el inconveniente que nosotros encontramos, porque en las cooperativas no te dicen nada. Por eso insistimos mucho en las capacitaciones. Justamente una de las regulaciones vigentes es a partir del 2019 la capacitación de los futuros dirigentes de cooperativas. Estamos con las pre cooperativas, en donde las exigencias son justamente la capacitación a los futuros dirigentes, a razón justamente de que, nos encontramos que los socios no saben cómo bien vos lo dijiste ¿Que es un aporte, qué es una solidaridad, Para qué lo pago y porque lo pago? Inclusive no saben los beneficios o los servicios que de repente una cooperativa debería brindar o están brindando. Eso es justamente una falencia que tiene actualmente la dirigencia. La tenemos, y hay mayor volumen o incidencia en las cooperativas tipo C, que son las más pequeñitas, las que son conformadas de ex comités de productores, de mujeres; no lo tienen claro todavía. Las exigencias son mayores de parte del INCOOP en cuanto a que los primeros que deben formarse son los dirigentes. ¿Para qué?, para que bajen la línea y le digan a un futuro socio, esto es aporte, para que lo estás pagando, por qué lo estas pagando y que beneficios te traería una vez siendo socio de esa cooperativa.

(Entrevista completa en la edición impresa 73 del periódico mensual elnordestino.com - Diciembre del 2019).


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad