el nordestino
Wednesday, 24 de April de 2024   11:41 
facebook twitter youtube

Sábado 17 de Noviembre del 2018
La Primera Dama del departamento de Amambay cumpliendo tres meses trabajando para la comunidad y su pueblo
La licenciada Mahiba Carolina Yunis de Acevedo es la esposa del actual gobernador, licenciado Ronald Enrique Acevedo Quevedo. En una entrevista exclusiva, realizada justo cuando se cumplen los primeros tres meses de gobierno, comparte experiencias y ambiciones de trabajo por un Amambay para Todos.
La Primera Dama del departamento de Amambay cumpliendo tres meses trabajando para la comunidad y su pueblo
La licenciada Mahiba Carolina Yunis nos cuenta cómo logra desarrollar su función de responsable de la asistencia social a su comunidad y su pueblo, desde el gobierno del XIII departamento de Amambay. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 59 - Diciembre de 2018).
Pronto a cumplir sus primeros cien días, el gobierno de Amambay administración Ronald Acevedo se viene caracterizando por intentar resolver los problemas sociales que experimenta el departamento en sus cinco distritos.

Revitalizando la figura de la primera dama (que no es tan nítida desde la administración departamental del hoy diputado Robert Acevedo y el trabajo de la entonces primera dama y hoy concejal municipal de Pedro Juan Caballero Zulma Ycassatti), la licenciada Mahiba Carolina Yunis nos cuenta cómo logra desarrollar sus funciones de madre de familia, de empresaria y de responsable de la asistencia social a su comunidad y su pueblo, desde el gobierno del XIII departamento de Amambay.

Diego Lozano: Hace un poco más de un año que usted viene acompañando a su esposo en esta incursión en la política, que es una actividad nueva para ustedes y vuestra familia. Ahora en el rol de Primera Dama del departamento, que enseguida se relaciona con la asistencia social a su pueblo.

Lic. Mahiba Carolina Yunis:
“Primeramente hemos conocido las necesidades primarias de nuestro pueblo en los cinco distritos durante lo que fue la campaña proselitista, tanto en las internas como en las generales. Ahora luego de haber comenzado esta administración departamental las necesidades se muestran a través de los pedidos que prácticamente día a día recibimos en el Despacho de la Primera Dama y en la Secretaría de Desarrollo Social. Hablamos de necesidades básicas, que incluyen alimentación, medicamentos, y algunos diagnósticos y tratamientos más especializados. Son cosas con las que deberían contar todos los habitantes de Amambay, pero no es así por la falta de acompañamiento del gobierno central. La mala distribución de lo que es presupuesto hace que no lleguen los recursos a los destinos. De pronto en nuestros hospitales no se cuenta con lo que los médicos necesitan para una correcta atención integral. Es cuando los pacientes tiene que salir a pedir y hasta a mendigar un recurso que está preestablecido y ya debería estar al alcance de todos. Lo mismo ocurre con la alimentación y las cestas básicas. Sería óptimo que todos tuvieran su empleo o su emprendimiento que les permitiese sustentarse. En este sentido seguimos con los mismos tropiezos que veinte años atrás. Del mismo modo tenemos el problema de la vivienda, donde por cuestiones de la burocracia las titulaciones demoran mucho tiempo, tal vez excediendo lo que dura una gestión de gobierno departamental, por lo que produce inseguridades a los propietarios nuevos, por no existir un cronograma a seguir. El problema en los caminos, la falta de estructura en escuelas y colegios públicos, la falta de recursos para una correcta atención primaria en los puestos de salud y demás centros de atención médica pública, también forman parte de las cosas a resolver. Todas estas necesidades son repetitivas de un gobierno a otro. Y estamos aquí para resolverlas”.

Diego Lozano: En una de las dos entrevistas que hicimos durante la campaña proselitista con su esposo y hoy gobernador de Amambay, el licenciado Ronald Acevedo nos contaba que sentía mucho por las necesidades de sus pueblo, y hasta nos confesaba que en la intimidad de su hogar llegaba hasta llorar ¿Cómo convive usted con la actualidad de ser la Primera Dama del departamento?

Lic. Mahiba Carolina Yunis: “Desde aquí adentro uno ve toda la burocracia que tiene que seguir para la implementación de una ayuda social. El despacho de la Primera Dama no cuenta con rubros, todo es autogestión. Todo lo tenemos que pedir, y parece ser que los empresarios, los comerciantes  y la gente ya están cansados de estos pedidos nuestros. Aunque ellos quieran ayudar les supera, porque todas las entidades recurren a estas mismas personas. En mi caso recibo la nota de la iglesia, la nota de la escuela, hago mi aporte a la gobernación; y de pronto llegan más personas pidiendo un aporte económico. Hay una lentitud excesiva, a veces excesiva, en la realización de estas gestiones de parte del Estado. Para retirar los aportes se requiere presentar una solicitud dirigida al gobernador, luego esto pasar de secretaría en secretaría, lo que resulta en un trámite que demora de uno a tres días. Un estudio o un tratamiento médico no pueden esperar a que se emita un cheque, que pueden salir un viernes después del mediodía, cuando ya las financieras o los cambios están cerrados. El enfermo o quien esté necesitando requiere agilidad en este proceso. Estando aquí dentro tenemos que tratar de encaminar para que esto sea más rápido. A su vez necesitamos que la ciudadanía entienda acerca de este proceso burocrático, y que no es culpa nuestra si el trámite se hace lento. Es lo que nos pide todo lo que es transparencia gubernamental".

Diego Lozano: El slogan de este gobierno departamental es “Vamos Para Adelante” Es una expresión muy positiva ¿Usted coincide en que el pueblo de Amambay tiene que tener esperanzas?

Lic. Mahiba Carolina Yunis: “Vamos para adelante, porque no podemos estar mirando siempre atrás. Entonces vamos para adelante, vamos a encarar esto como un reto, vamos a enfrentar. Tenemos nuestros objetivos y estamos trabajando en nuevos proyectos. Estos proyectos tenemos que poner al frente y sacarlos adelante, para que la comunidad de los cinco distritos puedan surgir, puedan autoabastecerse. Eso es lo que “Vamos Para Adelante” es para mí. Ir para el frente; y si hay alguna dificultad, la afrontamos todos juntos. Que los obstáculos no sean para quedarnos, sino para dar un salto y afrontar los desafíos. Porque van a ser desafíos nuevos. Estos tres primeros meses los estamos superando. Hay que continuar. Ese es mi objetivo, esa es mi meta; acompañar al amambayense. Nuestra causa es vamos que podemos”.

(Entrevista completa en la edición impresa 59 - Diciembre de 2018).

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad