el nordestino
domingo, 21 de diciembre de 2014   22:24 
facebook twitter gmail

26-10-2012 2:16:32
La Embajada de Paraguay en Panamá se hará cargo de los asuntos consulares de este país con Venezuela
La legación paraguaya en Panamá también se ocupará de las gestiones diplomáticas que Paraguay realice ante Surinam, Guyana y Trinidad y Tobago, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Esas disposiciones fueron adoptadas luego de la comunicación pertinente a los Estados afectados.
La Embajada de Paraguay en Panamá se hará cargo de los asuntos consulares de este país con Venezuela
José Félix Fernández Estigarribia, ministro de Relaciones Exteriores, explicó en un comunicado la nueva disposición. (Foto: EFE).
Fuente: EFE.

El anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores se da luego de que el pasado día 20 llegaran a Asunción los funcionarios de la embajada de Paraguay que aún permanecían en Caracas después de la retirada de embajadores a principios de julio pasado.

Los empleados retornaron a su país después de que la Cancillería venezolana confirmara la revocación de las credenciales como un "mero trámite" que se adopta después de dar un "tiempo prudencial" para que el personal paraguayo se retirara del país tras la salida de sus homólogos venezolanos de Paraguay.

En reciprocidad con esa medida, el Gobierno paraguayo decretó el día 19 último la suspensión de los acuerdos de supresión de visas con Venezuela.

Venezuela y Paraguay retiraron a sus respectivos embajadores en junio pasado, a raíz de la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo por el Legislativo y posteriores acusaciones de injerencia del nuevo Gobierno paraguayo contra el venezolano.

El 4 de julio, el nuevo Gobierno declaró "persona non grata" al embajador de Venezuela en Asunción y al canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien también ejerce ahora el cargo de vicepresidente del Ejecutivo, por las "graves evidencias" de injerencia en la crisis paraguaya.

El 29 de junio, una semana después de la destitución de Lugo -sustituido en el cargo por su vicepresidente, Federico Franco- Paraguay fue suspendido de la Unasur y el Mercosur, y este último bloque aprobó además el ingreso de Venezuela, bloqueado durante años por el Legislativo paraguayo.


Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad