el nordestino
lunes, 19 de febrero de 2018   22:52 
facebook twitter gmail

Miércoles 24 de Enero del 2018
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones autoriza de forma experimental circulación de bitrenes en tramo de ruta V
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) autorizó la circulación de camiones bitrenes por un tramo del Corredor Ruta Nacional N° V “Gral. Bernardino Caballero”, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Punta Porâ (Brasil) hasta el Puerto de la ciudad de Concepción.
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones autoriza de forma experimental circulación de bitrenes en tramo de ruta V
La circulación en el corredor establecido, de vehículos contribuyentes de un bitren, sin certificado de Aptitud Técnica vigente, serán sancionado por la DINATRÁN. (Foto: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones).
Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Según la Resolución N° 74, de fecha 17 de enero de 2018, esta cartera de Estado autoriza en forma experimental para una zafra de la soja, la circulación de la composición formada por un tracto camión de tres ejes (6x4), acoplado a dos semirremolques, cada uno con un eje tándem (doble eje con rodado doble), conectados con enganches del tipo B (chasis extendido del primer semirremolque con quinta rueda a la cual se acopla el segundo), conocido como bitren de siete ejes.

La realidad económica actual, la evolución de los mercados y la dinámica de los intercambios en la región exigen ser más competitivos con los precios de los productos nacionales en el mercado nacional e internacional. Esto implica mejorar la eficiencia de la cadena logística de transporte y como corolario reducir los costos de transporte, menciona una parte del referido documento.

Indica además que en esta línea, surgieron los denominados bitrenes y rodotrenes, que consisten en un camión tractor que arrastra dos semirremolques, permitiendo de esta manera aumentar la carga total a ser transportada.

Por otra parte, se establecieron los requisitos técnicos para la circulación de vehículos tipo bitren; definiciones como ejes en tándem, peso bruto total combinado, pino rey, quinta rueda, vehículos tractor, semirremolque, conexión tipo B; pesos y dimensiones; otros requisitos para la circulación y marco sancionatorio.

En cuanto al marco sancionatorio, las propuestas de valores de multas por excesos de peso en bitrenes serán presentadas por el Gabinete del Viceministerio de Administración y Finanzas de este ministerio, en un plazo de treinta días calendario.

La circulación en el corredor establecido, de vehículos contribuyentes de un bitren, sin certificado de Aptitud Técnica vigente, serán sancionado por la DINATRÁN. La autoridad competente podrá también ordenar la detención del vehículo o su remoción a un lugar seguro.

Entregar un vehículo bitren a un conductor que no disponga de un documento que acredite haber realizado el curso de capacitación, será sancionado por la Patrulla Caminera.

Comentarios
Publicidad
Empanadas Raulitos
Publicidad
Unión Inmobiliaria
Publicidad
Suscripciones elnordestino.com
Publicidad
Hospital Viva Vida
Publicidad
demo