el nordestino
martes, 23 de enero de 2018   10:49 
facebook twitter gmail

Domingo 24 de Diciembre del 2017
Balance de un año que termina y expectativas para un futuro regional tecnológico cada vez más humano
Como ocurre cada cierre de año intentamos hacer un balance de las experiencias que nos tocó vivir como medio informativo, en nuestro caso llevando un emprendimiento independiente, con principios claros y sólidos. Porque llevar adelante una microempresa familiar no es sencillo; los días tienen un comienzo y no se sabe cuándo van a terminar.
Balance de un año que termina y expectativas para un futuro regional tecnológico cada vez más humano
Diego Ignacio Lozano, Ástor Lozano Rodríguez y Fátima Rodríguez, plantel completo de elnordestino.com el miércoles 2/VIII/17, conmemorando el quinto aniversario. (Foto: Luiz Rocha).
Fuente: elnordestino.com (Reportaje completo en la edición impresa 48 - Diciembre de 2017).
La satisfacción de ser servidores es nuestra mayor recompensa; poder retribuirle como familia a nuestra comunidad las oportunidades que nos ha dado.

Estamos muy agradecidos a todas las personas que aceptaron nuestra propuesta de forma unánime. Y también les damos gracias a los demás amigos, lectores, seguidores y auspiciantes que sabemos que prefieren no decirnos, pero que constantemente nos hacen sentir su apoyo en este hermoso trabajo que disfrutamos.

Un fin de año a toda política


Una semana antes de la Navidad se produjeron las elecciones internas de los partidos políticos mayoritarios: la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Por la naturaleza de la situación y ante una crisis económica regional de la que el país se viene recuperando lentamente, la ocasión resultó una esperanza para muchos, no sólo para los involucrados directamente como precandidatos o allegados, sino más bien para una gran cantidad de personas que vieron en la actividad política una oportunidad de trabajo. Miles de personas participaron en la parte logística, ya sea como coordinador@s, choferes, auxiliares y en todo tipo de tarea relacionada a las elecciones.

Hablando estrictamente de resultados y consecuencias, el anhelo de un futuro mejor y de una renovación prevaleció. Por el lado coloradismo, se impuso un candidato con experiencia de vida y una exitosa carrera de trabajo, sin antecedentes en la función pública. Del lado del liberalismo triunfó un candidato joven, con excelentes antecedentes profesionales, también sin antecedentes en el poder público, ni siquiera en el político. Don Severo Villalba es la carta de los colorados para recuperar el poder luego de dos décadas de hegemonía liberal; en tanto para los azules el licenciado Ronald Acevedo representa un cambio de timón y de rumbo con respecto a una gestión de gobierno departamental que tenía que renovarse. De conocimiento público es la imposibilidad de que un gobernador pueda cumplir dos períodos al frente del departamento.

Desarrollo y Progreso en Pedro Juan Caballero

A pesar de la aguda crisis económica que viene experimentando Brasil, nuestra ciudad continúa su tendencia progresista, tanto en lo estructural como en la parte humana. Más de diez mil alumnos universitarios “mueven” buena parte de la economía regional, especialmente en nuestra ciudad y en la vecina Ponta Porã.

Debido a la gran demanda de unidades habitacionales para los estudiantes el rubro de la construcción viene siendo más incentivado de lo que ya estaba siendo, sin dejar de mencionar las enormes edificaciones de las universidades Sudamericana y Pacífico, esta última revalorizando una zona periférica en la que antes pocos o nadie se querían ir a vivir.

La inauguración del Palacete Municipal de Pedro Juan Caballero, además de constituir un hito y un verdadero acontecimiento histórico, determina la mejor atención al contribuyente y un óptimo lugar de trabajo para los cientos de colaboradores del intendente municipal.

Aumento de actividades culturales y deportivas

De la mano de las universidades y como consecuencia de una gran cantidad de nuevos profesionales, la demanda de mejores ofertas en materia de cultura devino en la presentación de artistas y la realización de eventos deportivos, que vienen colmando las más exigentes expectativas.
Además de las actividades regulares y de la tradicional “Agenda Cultural” que cada año organiza la Municipalidad local, se abrieron nuevos espacios para presentaciones y convenciones, especialmente en el rubro universitario, jerarquizado por jornadas científicas y congresos, eventos que prestigian el nombre de la capital de Amambay.

En la parte deportiva en tanto, el regreso del Sportivo 2 de Mayo a una categoría más competitiva, el famoso “clásico” del programa capitalino “La Lupa” y la frustrada presentación del club Olimpia en el estadio “Río Parapití” demostraron la avidez de encuentros deportivos de nivel que tiene la afición local.

Expectativas para el futuro

Básicamente el reclamo generalizado es la atención a la Salud, el combate a la inseguridad y más fuentes de trabajo.

Las mejoras que tiene el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, la inminente inauguración de las reformas al Hospital del IPS y el futuro Hospital de Barrio Obrero podrían dar solución a la gran demanda de atenciones médicas de los sectores de escasos recursos. La esperanza que la Seguridad mejore y haya más y mejores fuentes de trabajo van a depender en gran medida del nuevo gobierno departamental. ¡Felices Fiestas y un buen 2018!

(Reportaje completo en la edición impresa 48 de elnordestino.com - Diciembre de 2017).

Comentarios
Publicidad
Zulma Ycassatti Felices Fiestas
Publicidad
Gloria Escobar Felices Fiestas
Publicidad
Cristian Franco Felicidades
Publicidad
Arq. Miguel Andrés Rojas León
Publicidad
Esteban Encina
Publicidad
demo