el nordestino
martes, 23 de enero de 2018   10:52 
facebook twitter gmail

Sábado 23 de Diciembre del 2017
Labriegos de la localidad horqueteña de Alemán-Cue exportan más de veinticinco mil cajas de piña a la Argentina
Un total de setenta y seis productores de piña de Alemán Cue, distrito de Horqueta, Dpto. de Concepción, lograron exportar 25.200 cajas de piña a Argentina, generando un importante ingreso económico que beneficia a toda la zona. Posteriormente toda la producción excedente será destinada al consumo del mercado local.
Labriegos de la localidad horqueteña de Alemán-Cue exportan más de veinticinco mil cajas de piña a la Argentina
En la actividad se involucran técnicos y labriegos además de integrantes de las familias y en algunos casos hasta contratan a más personas para tareas de cosecha y preparación de las cajas para el embalaje de las piñas enviadas a la Argentina. (Foto: Diario Última Hora).
Fuente: Diario Última Hora.
Mario Servín, gerente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el primer departamento, resaltó ante nuestra consulta que este año la producción de piña en esa zona del país es excelente, señalando que la exportación de la fruta a Argentina se inició en la segunda quincena de noviembre y los envíos irán hasta mediados de diciembre. Posteriormente, toda la producción será destinada al consumo del mercado local.

Comentó que en esta zafra esperan enviar un total de dieciocho camiones de gran porte, con mil cuatrocientas cajas cada uno (cada caja contiene diez unidades de piña). El precio que reciben los agricultores es de G. 1.900 por cada fruta.

El técnico destacó la labor de acompañamiento de extensionistas del MAG para lograr una buena producción en este rubro en la referida zona. Los productores involucrados en esa actividad agrícola están nucleados en la Organización Campesina de Alemán Cue.

En la actividad se involucran no solamente los técnicos y labriegos, sino que también integrantes de las familias y en algunos casos hasta contratan a más personas para tareas de cosecha y preparación de las cajas para el embalaje de las piñas enviadas a la Argentina.

Toda esa actividad representa un importante movimiento comercial que dejará buenas ganancias a los productores y a las personas que trabajan en el proceso de preparación y carga de las cajas a los camiones. Los trabajos consisten principalmente en preparar las cajas e insertar cartones con las respectivas etiquetas, que son exigencias legales para la exportación.

Por su parte Celso Bazán, uno de los productores consultados, comentó que con el actual nivel de cosecha se salvan bien el trabajo y la inversión. En Alemán Cue la piña es el principal rubro de renta para la población, dijo. Se cultivan unas sesenta hectáreas de este rubro.

Comentarios
Publicidad
Zulma Ycassatti Felices Fiestas
Publicidad
Gloria Escobar Felices Fiestas
Publicidad
Cristian Franco Felicidades
Publicidad
Arq. Miguel Andrés Rojas León
Publicidad
Esteban Encina
Publicidad
demo