el nordestino
viernes, 15 de diciembre de 2017   22:41 
facebook twitter gmail

Jueves 23 de Noviembre del 2017
Un poblador de ochenta años del distrito de Loreto recupera una parcela de bosques ricos en flora y fauna
Se trata de don Alejandro Benítez, poblador de la comunidad Virgen del Camino, distante a unos seis kilómetros de Loreto. Es uno de los primeros asentados en esa comunidad y se ha dedicado a la agricultura familiar por décadas, Cuando empezó a perder fuerzas para la producción agrícola se dedicó a preservar sus árboles.
Un poblador de ochenta años del distrito de Loreto recupera una parcela de bosques ricos en flora y fauna
El hombre invitó a recorrer su monte y exhibió sus árboles, que los individualiza como si fueran sus hijos. Su casa está rodeada de árboles frutales y nativos. Vivió siempre solo, pero desde hace unos meses le acompaña uno de sus dos hijos. (Foto: Diario Última Hora).
Fuente: Diario Última Hora.
Su parcela es de 6,75 has. de tierra, que ha explotado en su época joven en forma racional. "Solo echaba dos hectáreas y las cultivaba por seis años, luego ya dejaba recuperarse y así lo venía haciendo a lo largo del tiempo en que me dedicaba a la agricultura", explicó.

Actualmente en su totalidad, tras veinte a treinta años de espera, la parcela se volvió totalmente monte con árboles nativos gigantes como yvyra pytá, tajy, palo blanco, kurupa´y, incienso y otros. Además, en cuanto a fauna abundan aves de diferentes clases y hasta algunos animales silvestres como el armadillo, pese al acoso de los cazadores.

Don Benítez explicó que ya recibió varias ofertas de compra de su terreno, pero que no piensa vender porque considera que gracias a esa naturaleza él vive y es fuerte, pese a sus ochenta años. "A mí esto me da vida, por ello, no pienso vender ni por más alto precio que me ofrezcan", señaló.

El hombre invitó a recorrer su monte y exhibió sus árboles, que los individualiza como si fueran sus hijos. Su casa está rodeada de árboles frutales y nativos. Vivió siempre solo, pero desde hace unos meses le acompaña uno de sus dos hijos.

Apoyo. Ramón Giménez, secretario de Educación de la Gobernación, visitó el lugar y destacó la necesidad de que algunos organismos gubernamentales o no gubernamentales ponderen y valoren la actitud del octogenario y lo apoyen para preservar como una reserva, ya que en sus alrededores todo está depredado.

En el Departamento de Concepción no existe ninguna política de estímulo a los productores que preservan sus montes. Ni la Gobernación ni el MAG se preocupa del tema y cada vez más el departamento está deforestado.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad