el nordestino
Friday, 19 de April de 2024   14:53 
facebook twitter youtube

Sábado 21 de Octubre del 2017
Estarán en pugna cuatrocientos ocho cargos en las próximas elecciones generales del 22 de Abril de 2018
La Justicia Electoral convocó a elecciones generales para el 22 de Abril de 2018 a fin de elegir a cuatrocientos ocho cargos, entre ellos una dupla presidencial, legisladores, gobernadores y ediles departamentales. Quedaron sepultados los proyectos de desbloqueo de listas y control al financiamiento en internas.
Estarán en pugna cuatrocientos ocho cargos en las próximas elecciones generales del 22 de Abril de 2018
Los cargos titulares suman 408 puestos en juego. Todos, salvo la chapa presidencial, serán electos en listas cerradas y bloqueadas porque el Congreso dilató el tratamiento de la ley de desbloqueo de listas sábana con urnas digitales. (Foto: Fátima Rodríguez Lozano).
Fuente: elnordestino.com
La Resolución N° 259/17 del TSJE convoca a elegir a un presidente; un vicepresidente de la República y a diecisiete gobernadores departamentales. Igualmente se elegirán dieciocho parlamentarios del Mercosur; cuarenta y cinco senadores nacionales y ochenta diputados.
Asunción pierde una banca.

Según la distribución de la población electoral, en el caso de la Cámara Baja, la Justicia Electoral resolvió restar un curul a Asunción, que quedará con siete diputados en el periodo 2018-2023, y se le agregará al departamento Central uno más, con lo cual pasará de diecinueve a veinte bancas. Actualmente el Paraguay cuenta con 4.238.138 electores registrados.

El TSJE también convoca a elegir a 246 miembros de las juntas departamentales. El ente aumentó dieciocho curules en todo el país cuya integración varía en un mínimo de siete miembros a un máximo de veintiún ediles en los departamentos más poblados.
Siguen las listas cerradas o “sábanas”

En total, los cargos titulares suman 408 puestos en juego. Todos, salvo la chapa presidencial, serán electos en listas cerradas y bloqueadas porque el Congreso dilató el tratamiento de la ley de desbloqueo de listas sábana con urnas digitales. Tampoco regirá la ley de control al financiamiento político en internas, comicios en que los partidos gastan más dinero y se aceptan más contribuciones de actividades ilegales como el narcotráfico y el lavado de dinero.
Voto en el exterior

La Justicia Electoral dispuso habilitar dieciocho centros de votación en cuatro países, para los paraguayos residentes en el extranjero habilitados para votar.
En Argentina y España se votará en seis localidades; en Estados Unidos de América, en cinco y en Brasil en una sola.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad