el nordestino
viernes, 24 de noviembre de 2017   12:03 
facebook twitter gmail

Sábado 14 de Octubre del 2017
Gobierno nacional entrega más de doscientas constancias de inclusión a familias indígenas de Capitán Bado
Ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS) Hector Ramón Cárdenas estuvo presente en Capitán Bado en el marco del acto celebrado en el distrito, donde fueron incorporadas al Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, un total de 218 nuevas familias badeñas. 
Gobierno nacional entrega más de doscientas constancias de inclusión a familias indígenas de Capitán Bado
El ministro de la SAS Héctor Cárdenas indicó que hace un año atrás ninguna familia indígena estaba dentro de Tekoporã en Amambay. Hoy casi el 80 % de las familias indígenas ya están dentro del programa social. (Foto: Secretaría de Acción Social).
Fuente: Secretaría de Acción Social.
Durante el acto, Juana Recalde, participante de Tekoporã de la comunidad Piraumi, agradeció al ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas y a todos quienes hicieron posible que el Programa Tekoporã llegara a su comunidad, y solicitó que “se amplié la cobertura y alcance para todas las familias indígenas”.
 
El Intendente del distrito de Capitán Bado, Denilso Sánchez destacó que “el Departamento de Amambay cuenta con un total de 2.739 familias protegidas por el Programa Tekoporã de las cuales 621 familias son de nuestra querida ciudad de Capitán Bado”.
 
Enfatizó asimismo que la inversión para el Departamento de Amambay es una importante inyección económica que alcanza la suma de 1.134.950.000 guaraníes.
 
Por otra parte, mencionó que desde el Gobierno se busca que “las familias reciban los beneficios del Estado sin distinción de banderías políticas, ni credos, ni religiones” resaltando que “por primera vez en la historia les está llegando a ustedes este beneficio”.
 
El ministro de la SAS Héctor Cárdenas indicó que hace un año atrás ninguna familia indígena estaba dentro de Tekoporã en Amambay. Hoy casi el 80 % de las familias indígenas ya están dentro del programa social.
 
Tomó el pedido de Juana Recalde, participante que habló en representación de las familias indígenas recientemente incluidas, enfatizando que se incluirán más familias al Programa, “ese también es nuestro objetivo”, subrayó el Ministro.
 
Enfatizó asimismo que se realizará conjuntamente con el Gobierno local y el Instituto Nacional del Indígena, INDI, campañas de cedulación masiva “porque ese documento les dará la posibilidad de estar protegidos por el Programa Tekoporã”.
 
 Recordó igualmente que “Es una instrucción del Presidente de la República Horacio Cartes incluir antes de agosto del año que viene al 100 % de las comunidades indígenas a nivel país”.
 
“En el 2013 solamente el 3 % de comunidades indígenas estaban incorporadas a Tekoporã, en Alto Paraguay por ejemplo había 793 solamente, ninguna familia de esta región estaba incorporada al Programa, hoy llegamos al 90% a nivel nacional, esto es un hecho real”, concluyó el Ministro.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad