el nordestino
viernes, 15 de diciembre de 2017   22:40 
facebook twitter gmail

Miércoles 20 de Septiembre del 2017
Compañía del cuerpo de Bomberos "Mariscal Francisco Solano López" combatiendo los incendios forestales
En las últimas semanas el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero renovó el fuerte compromiso que tiene con la ciudadanía de la región participando activamente del combate al fuego que arrasó más de mil hectáreas del histórico Parque Nacional "Cerro Corá".
Compañía del cuerpo de Bomberos
Más de mil hectáres del Parque Nacional Cerro Corá se incendiaron recientemente. La Compañía del cuerpo de Bomberos "Mariscal Francisco Solano López" tuvo su gran bautismo combatiendo el fuego durante varios días. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (reportaje completo en la edición impresa 45).
En una entrevista exclusiva con elnordestino.com, el comandante Isidro Zárate explica las particularidades del nuevo proyecto del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero, además de manifestar su reclamo por la quema de pastizales en la ciudad, aconsejando no hacerlo.

Compañía del cuerpo de Bomberos Mariscal Francisco Solano López

"Estamos formando la compañía del cuerpo de Bomberos forestal Mariscal Francisco Solano López Kilometro 30 con la divisa del Parque Nacional Cerro Corá. Es un proyecto grande y ya estamos trabajando allá donde se nos necesita. Estuvimos en el Parque Nacional Cerro Corá apoyando también a los guardaparques para poder sofocar el incendio, porque sabemos que es un lugar histórico, patrimonio de Sudamérica. Tenemos que cuidar ese patrimonio. No sólo el día 1° de Marzo tenemos que estar ahí, todos los días tenemos que cuidarlo. Porque ahí se libro la última batalla de la Guerra Grande, cuando querían que desaparezcan los paraguayos. La grandeza del Mariscal López está en ese lugar, fue muy valiente y muy importante para todos nosotros".

Causas del reciente incendio en el  Parque Nacional Cerro Corá

 
"Cayó mucha helada este año y el pasto está seco. El Parque Nacional Cerro Corá hace diez años tuvo aquel incendio grande. Desde entonces se fue acumulando combustible, que es todo los que se puede quemar; por ejemplo hojas y ramas. Con la helada que cayó empeoraron las cosas y se produjo el incendio. Particularmente creo que fue a propósito, porque hay mucha gente inconsciente que tira colillas de cigarrillos o que bajan de su propio vehículo y prenden fuego. Es lo que siempre está pasando en el Parque Nacional Cerro Corá".

Problemática de los baldíos de la ciudad


"Hay muchos patios baldíos y terrenos de propiedad privada en nuestra ciudad, y los dueños no limpian sus propiedades. Les sale más barato prenderles fuego. Sabemos que Pedro Juan creció mucho, se expandió mucho y hay muchas casas colindantes con los patios baldíos. Cuando se quema un pastizal se expande mucho humo, y ahí viene los problemas. Porque hay muchas personas de edad con problemas respiratorios, criaturas, señoras y embarazadas también que sufren mucho con el humo. A nosotros nos dificulta mucho el trabajo porque cuando llegamos a apagar y regresamos en nuestro cuartel, se vuelve a quemar. Hay mucha gente inconsciente que no respeta a los demás".

(Entrevista completa en la edición 45 de elnordestino.com - Octubre de 2017).


Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad