el nordestino
jueves, 19 de octubre de 2017   00:47 
facebook twitter gmail
version movil

Martes 12 de Septiembre del 2017
Pedro Juan Caballero podría convertirse en una ciudad que integre la lista de donantes de órganos y tejidos
Durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Amambay realizada el Día Nacional del Donante de Órganos en Paraguay, el Dr. Rubén Gorgonio Medina participó de la misma con el fin de dialogar con los ediles y dar a conocer la importancia de los donantes de órganos en la comunidad.
Pedro Juan Caballero podría convertirse en una ciudad que integre la lista de donantes de órganos y tejidos
El Dr. Rubén Gorgonio Medina es director de la XIII Región Sanitaria y participó de la sesión ordinaria de la Junta Departamental en fecha con el fin de dialogar con los ediles y dar a conocer la importancia de los donantes de órganos en la comunidad. (Foto. Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (reportaje completo en la edición impresa 45 - Octubre de 2017).
El Dr. Rubén Gorgonio Medina es director de la XIII Región Sanitaria. Durante su exposición explicó que es de mucho valor fomentar las donaciones de órganos y tejidos, detallando cuáles son las documentaciones requeridas para quienes quieran donar sus órganos y si el Hospital Regional dispone de las condiciones en caso de que existieran donantes de órganos de adultos y de niños.

Del mismo modo, el presidente de la Junta Departamental Dr. José Wilfrido Villanueva Cáceres, en diálogo exclusivo con elnordestino.com, comentó que Pedro Juan Caballero no sólo podría convertirse en integrante de la lista de donantes y órganos y tejidos, sino que también, una vez dadas las condiciones, realizar trasplantes en la capital de Amambay. Todo esto considerando la cantidad de profesionales médicos que hay en la región, y los nuevos jóvenes que se viene formando en las facultades de Medicina.

Continúa necesidad de crear conciencia de donación de órganos


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social viene desarrollando y fortaleciendo el Programa de Trasplantes de Órganos instalado en los principales centros de alta complejidad de nuestro país, como es el caso del Hospital Nacional de Itauguá.

A ello se suma la planificación y capacitación para realizar trasplantes hepáticos, con asistencia, capacitación y observación de especialistas extranjeros.

Es importante referir que si bien la ciudadanía promueve el incremento de las donaciones cadavéricas, que aseguran que siempre que exista un donador, el Estado pueda garantizar que se pueda hacer ese trasplante en cualquier institución pública. Sin embargo, la necesidad de donantes es aún muy grande y se exhorta a inscribirse como donante.

Donar órganos es donar vidas, y el Ministerio de Salud apuesta y confía en que toda la ciudadanía estará apostando a fortalecer el Programa de Donación de Órganos y Trasplantes.

¿Quiénes pueden donar órganos?

La Ley Nº 1246/98 establece que cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse para donar sus órganos, por lo que asegurados de edades comprendidas entre 18 y 80 años pueden hacerlo.

La persona interesada en inscribirse como donante puede acercarse con cédula en mano al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Lombardo casi Santísimo Sacramento, Barrio Trinidad de Asunción) donde el trámite es gratuito. Su sede se encuentra ubicada sobre la calle Lombardo casi Santísimo Sacramento, barrio Trinidad de Asunción. El número de teléfono es (021) 286-337.

(Reportaje completo en la edición impresa 45 - Octubre de 2017).

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad