el nordestino
lunes, 18 de diciembre de 2017   01:51 
facebook twitter gmail

Lunes 17 de Julio del 2017
Profesor universitario de las carreras de Medicina analiza el impacto social de los estudiantes en nuestra comunidad
El Dr. Fredy Diamandú es un reconocido médico pedrojuanino, especialista en Medicina Forense y Familia. Su rol de docente universitario en diversas instituciones de la capital de Amambay lo habilitan a dar un testimonio importante acerca de una nueva comunidad que convive con miles de estudiantes.
Profesor universitario de las carreras de Medicina analiza el impacto social de los estudiantes en nuestra comunidad
El destacado médico pedrojuanino Fredy Diamandú Lesmo da su testimonio exclusivo a elnordestino.com acerca de su experiencia como docente universitario de las carreras de Medicina en diversas instituciones de la ciudad. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: entrevista completa en la edición 43 de elnordestino.com
Un ex estudiante extranjero que ayuda a nuevos estudiantes que están lejos de su país

“Soy pedrojuanino nato. Me gradué en el año 2003 en Cuba, en una escuela de Medicina que es bastante estricta y exigente. Hace ya catorce años que regresé al Paraguay. El objetivo de la enseñanza universitaria de la Carrera de Medicina es formar buenos profesionales, buenos médicos. A lo largo de la vida he aprendido a valorar esta profesión y a estudiar más. Siempre nos estamos actualizando, día a día”.

“Mi formación con los principios de mi familia y la formación universitaria que tuve en el exterior me abrieron el camino para ayudar a los compatriotas y a los hermanos extranjeros que están en la ciudad. Nuestra cultura es diferente, pero somos hospitalarios. El paraguayo de por sí es hospitalario. Los latinos somos hospitalarios. Ahora estoy estudiando en Argentina y ellos me reciben muy bien, me siento uno más. Y así ocurre con los estudiantes brasileños”.


Aprender, Comprender, Facultarse, Darse Cuenta

“Empecé a enseñar en un colegio técnico de Salud. La parte de docencia en Yby Yau. Desde que comencé a enseñar nunca paré. Ahora estoy en tres universidades grandes de nuestra ciudad siendo médico docente con la materia de Microbiología. Estoy enseñando también Medicina Forense. También enseño Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Siempre tengo un alto nivel de exigencia hacia los alumnos, porque tenemos que formar buenos médicos y buenas personas, sólo así pueden servir a la comunidad. La formación médica debe ser integral. Porque el médico tiene que tener un calor humano hacia el enfermo. La gente no se va al hospital por querer mirarle la cara al médico. La gente se va porque está enferma y necesita”.

Actualizarse siempre para atender mejor

“He terminado ya una especialización en Medicina Forense y también otra en Medicina Familiar por el Instituto Nacional de Salud. También estoy cursando una nueva especialización en Medicina Familiar en el Hospital Universitario Bautista de Asunción. Estoy en el segundo año de Clínica Médica que estoy realizando en la ciudad de Corrientes, Argentina, curso de postgrado para el que viajo una vez por mes”.

El cambio socioeconómico de Pedro Juan Caballero a partir de la llegada de los estudiantes universitarios de Medicina

“Cuando era chico todo esto era campo. Pedro Juan Caballero fue creciendo con el sudor de la gente honesta que trabajamos día a día. Ahora tenemos siete universidades de Medicina. Tenemos más de once mil estudiantes universitarios, principalmente de las carreras de Medicina. Ellos viven y estudian en nuestra ciudad, lo que de algún modo ha revolucionado lo que hoy es Pedro Juan Caballero en lo socioeconómico. Los estudiantes brasileños crecen entre nosotros y se están adaptando a nuestra forma de ser. Han contribuido a que nuestra sociedad evolucione más. La gente mismo se ha educado más”.

(Entrevista completa en la edición 43 de elnordestino.com - Agosto de 2017).


Comentarios
Publicidad