el nordestino
viernes, 15 de diciembre de 2017   22:31 
facebook twitter gmail

Sábado 15 de Julio del 2017
Gobernación de Amambay trabaja para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas del departamento
Diversas actividades viene realizando el ejecutivo departamental junto a diversas secretarías que realizan acciones directas en beneficio de las comunidades nativas. La construcción de un puente con base de hormigón, promoción de servicios de salud y reuniones con líderes indígenas son algunas de las mismas.
Gobernación de Amambay trabaja para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas del departamento
La construcción se realiza mediante un convenio de cooperación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Gobierno Departamental de Amambay. El secretario de Obras Javier Jara será el responsable de dar seguimiento a los trabajos ejecutados en el lugar. (Foto: Dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Amambay).
Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Amambay.
CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN COMUNIDAD INDÍGENA JAGUATÎ

El propio gobernador de Amambay Pedro González Ramírez se trasladó hasta la colonia indígena Jaguatî, a fin de verificar el inicio de las obras de construcción de un puente sobre el arroyo Takuara, que beneficiará aproximadamente a seiscientos personas de dicha comunidad.

Según el ingeniero de la Constructora FELMAN, Tomas Britez, encargado de la obra, el puente será de treinta metros de largo y diez metros de ancho, con base de hormigón armado y culminará para finales de año, toda vez que las condiciones climáticas así lo permitan.

La construcción se realiza mediante un convenio de cooperación entre el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y el Gobierno Departamental de Amambay. El secretario de Obras, Javier Jara, estuvo presente en el lugar y será el responsable de dar seguimiento a los trabajos ejecutados en el lugar.

CAPACITARÁN A PROMOTORES DE SALUD INDIGENAS

Con la finalidad de formar articuladores entre comunidades indígenas y los servicios de salud, el gobernador de Amambay Pedro González Ramírez y el doctor Miguel Cabral, secretario de Salud, se reunieron con el coordinador de promotores indígenas, Bernardo Valiente, de la comunidad “Cerro Akangue”.

“Será de gran importancia la realización de charlas y talleres para la capacitación de promotores indígenas de salud, pues, de esta manera, logramos una mejor conexión entre los servicios sanitarios y sus comunidades, tratando de lograr por sobre todo la prevención antes que la curación”
, indicó el doctor Miguel Cabral. Se decidió marcar una fecha, entre las primeras semanas del mes de Agosto, para iniciar dichas capacitaciones.

REUNIÓN CON LÍDERES DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Líderes de algunas comunidades indígenas del departamento, se acercaron hasta la Gobernación de Amambay, a fin de manifestar su preocupación por la invasión que viene sufriendo el lugar sagrado para los Tavyterã, conocido como “Jasuka Venda”, o sitio de la creación. El subsecretario de Asuntos Indígenas, Fernando Gauto, indicó que se está llevando a cabo un acompañamiento del caso y que en breve se trasladará hasta el lugar para interiorizarse del problema.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad