facebook
el nordestino
sábado, 19 de agosto de 2017   01:19 
facebook twitter gmail
version movil

Miércoles 12 de Julio del 2017
El Ministerio de Agricultura y Ganadería destaca alta producción de maíz y sésamo en el norte del país
El Ministerio de Agricultura y Ganadería apoyó en la incorporación de tecnologías a las fincas de los productores de sésamo, en Sanguina Cué y de maíz en Alemán Cué, de los departamentos de San Pedro y Concepción respectivamente, incrementando así su producción y su rentabilidad.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería destaca alta producción de maíz y sésamo en el norte del país
La inversión del Gobierno para este emprendimiento fue de 236 millones de guaraníes, generando un ingreso por comercialización y bonificación de unos 1.052 millones de guaraníes. (Foto: Agencia de Información Paraguaya).
Fuente: Agencia de Información Paraguaya.
Técnicos del MAG consideran exitoso el resultado de las acciones desarrolladas por la cartera agrícola con las organizaciones de los mencionados asentamientos.

El productor Zenen Samudio, mostró su conformidad con la producción de sésamo en el ciclo agrícola 2016-2017 que abarcó 210 hectáreas de cultivo dando un total de 188 toneladas cosechadas, beneficiando a 155 familias del Asentamiento de Sanguina Cué, ubicado en el distrito de Lima, del departamento de San Pedro.

La inversión del Gobierno para este emprendimiento fue de 236 millones de guaraníes, generando un ingreso por comercialización y bonificación de unos 1.052 millones de guaraníes. La asistencia técnica y apoyo a la comercialización estuvo a cargo del técnico Denis Romero.

Actualmente noventa familias productoras de Sanguina Cué cuentan con noventa hectáreas de cultivos de maíz zafriña con abono verde; sesenta familias se dedican al rubro de la chía en sesenta hectáreas y cincuenta familias tienen veinticinco hectáreas de reforestación con eucaliptos.

Por su parte el técnico Conrado Gómez llevó adelante la asistencia, acompañamiento y apoyo a la comercialización de la producción de maíz del asentamiento Alemán Cué, Calle 11 del distrito concepcionero de Horqueta.

El productor Gustavo Candado informó que trescientas familias se han dedicado al cultivo de 366 hectáreas de maíz; el Gobierno invirtió 411 millones de guaraníes como forma de reducción de la pobreza en dicha zona. Los ingresos generados por comercialización de 1.281 toneladas de producción es de 896 millones de guaraníes.

El cultivo actual en el asentamiento es sesenta hectáreas de habilla (feijao) a la que se dedican sesenta familias. En tanto que cien familias tienen cultivada cin hectáreas de abono verde, avena asociada con nabo forrajero.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad