el nordestino
martes, 26 de septiembre de 2017   15:53 
facebook twitter gmail
version movil

Domingo 2 de Julio del 2017
Con materiales reciclados se confeccionó la alfombra artística en homenaje a la Santa Patrona del Perpetuo Socorro
Como es costumbre desde hace veinte años, la feligresía de Pedro Juan Caballero homenajea a su Santa Patrona Virgen del Perpetuo Socorro con una extensa alfombra artesanal que hoy llega a doce cuadras en un recorrido de partida y llegada a la parroquia.
Con materiales reciclados se confeccionó la alfombra artística en homenaje a la Santa Patrona del Perpetuo Socorro
Un grupo de artistas voluntarios se sumó al proyecto que venían desarrollando alumnos de Colegio Parroquial Rosenstiel hace más de dos décadas con la supervisión del profesor Enrique Ramírez. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 42).
En la alfombra se plasman imágenes sacras y alusivas a la Virgen del Perpetuo Socorro. Grupos de artistas, vecinos y voluntarios en general ponen su grano de arena para la obra por donde pasará la procesión.

El responsable de ordenar y organizar las tareas de los voluntarios es el profesor José Asunción Quevedo Allende, que en una entrevista exclusiva con elnordestino.com cuenta las particularidades el proyecto que intenta convertirse en la primera atracción turística de la región.

Artistas voluntarios autoconvocados para completar la alfombra artística más larga de Paraguay

“Somos un grupo de artistas voluntarios que nos sumamos al proyecto que venían desarrollando alumnos de Colegio Parroquial Rosenstiel hace más de dos décadas con la supervisión del profesor Enrique Ramírez. Como ellos estaban haciendo las tres cuadras solicitamos que consideren ampliar y completar las cuadras que estaban faltando del trayecto total. Es un desafío muy grande. Son nueve cuadras sin ningún grupo formado, autoconvocado a través de redes sociales, a través de la radio, o a través de Whatsapp para que se sumen voluntarios. Conseguimos una cantidad interesante para poder cubrir el trayecto del año pasado, cuando faltó cubrir dos cuadras. Este año sí pudimos completar las nueve cuadras. Históricamente en Paraguay es la alfombra más grande, con mil doscientos metros”.

Arte sacro con materiales reciclados y en desuso

“Nuestro trabajo es totalmente ad honorem. Emulamos a grandes proyectos de la época antigua donde no se pagaba por una obra. Los trabajos para construir capillas e iglesias eran voluntarios. Hasta algunas catedrales, como el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciado en 1882, todavía está en construcción porque el diseñador quiso que sólo con donaciones se completaría la obra, por lo que está previsto que recién para el año 2026 se complete. Nosotros imitamos eso por ser arte sacro, donde la gente colabora voluntariamente, que no gaste mucha plata para hacer una obra de arte. Por eso recurrimos a la parte de reciclados y a utilizar algunos materiales que ya no se usa. En este año utilizamos mucho textil, materiales de buena textura que alguna vez las mujeres tuvieron en sus casas y ya no usan, como ropas, cortinas, vestidos de novia y vestidos de fiesta. De eso se fueron quitando los materiales que se utilizaron en las láminas. Algunas son plotteadas, otras son dibujadas a mano alzada, otras son pintadas y otras son collage. Hay una técnica variada siempre utilizando imágenes sacras”.

(Entrevista completa en la edición 42 - Julio de 2017).

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad