el nordestino
martes, 26 de septiembre de 2017   15:52 
facebook twitter gmail
version movil

Jueves 29 de Junio del 2017
Los Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero cumplen veinte años de sacrificado servicio a la comunidad
Finalizando el siglo pasado un grupo de personas entre los que estaban el actual comandante Isidro Zárate Pérez advirtieron la necesidad de crear el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero. Veinte años de servicio sin claudicaciones han pasado desde entonces.
Los Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero cumplen veinte años de sacrificado servicio a la comunidad
El recordado amigo concepcionero Julio César Lezcano (Q.E.P.D.), primer héroe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero. Falleció en cumplimiento de su deber el Primero de Noviembre del año 2010 con tan sólo veintiún años de edad. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 42).
En una entrevista exclusiva con elnordestino.com, el comandante Isidro Zárate Pérez hace un recordatorio de los inicios y la evolución de la entidad, contando anécdotas y comentando el día a día de una de las instituciones más emblemáticas de la capital de Amambay.

“Soy socio fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero. Pasaron veinte años y hasta ahora estamos en actividad salvaguardando vidas y bienes de nuestros conciudadanos, que siempre fue nuestro objetivo. Muchas veces la gente no valora nuestro trabajo, pero los primeros que somos llamados ante una emergencia. Somos la única institución confiable, los que te vamos a pasar la mano sin pedirte nada a cambio, sin coimearte, sin cobrarte. En todo el mundo la institución más confiable el Cuerpo de Bomberos”.

El financiamiento de un grupo de servidores voluntarios

“En todo el Paraguay los bomberos son voluntarios. Solamente los bomberos de la Policía Nacional son rentados. Dependemos de nuestras autoridades; del gobernador, del intendente. Y también de algunos empresarios que siempre están colaborando con nosotros para poder estar funcionando las veinticuatro horas. Sí o sí tenemos que funcionar siempre, porque si así no fuese, dejaríamos de ser bomberos. La necesidad, la enfermedad, los incendios y los accidentes no tienen hora”.

Desde la nada surgió el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pedro Juan Caballero

“Cuando comenzamos no teníamos nada más que voluntad y vocación de servicio. Ahora tenemos las ambulancias, carro hidrante, equipos de buceo para rescate acuático y en profundidad, equipos para rescate en altura y equipo hidráulico para rescatar a personas atrapadas en accidentes vehiculares. También equipos de primeros auxilios, porque sabemos bien que en Pedro Juan incendios hay pocos, pero accidentes hay todos los días, por eso tenemos que estar bien equipados. No adelanta ser bomberos y no tener los equipos. Es difícil conseguir todo, porque todo cuesta y es caro; nadie te regala nada. No te digo que tenemos todo, pero estamos entre los mejorcitos del Paraguay. Ya hicimos varios rescates de todo tipo y venimos cumpliendo con nuestra función. Este año vamos a invertir en capacitación para primeros auxilios, porque los accidentes cada vez son más. Y el Cuerpo de Bomberos no sólo tiene que estar equipado, sino que también sus integrantes muy bien preparados”.

(Entrevista completa en la edición impresa 42 – Julio de 2017).

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad