facebook
el nordestino
domingo, 25 de junio de 2017   23:31 
facebook twitter gmail
version movil

Jueves 8 de Junio del 2017
Universidad Sudamericana filial Pedro Juan Caballero forma el primer centro de estudiantes de Medicina de la región
Con el objetivo de organizar las actividades de los académicos, la Universidad Sudamericana filial Pedro Juan Caballero incentivó la formación del primer centro de estudiantes de Medicina, que además está legalmente constituido y autorizado por el Consejo Nacional de Educación Superior.
Universidad Sudamericana filial Pedro Juan Caballero forma el primer centro de estudiantes de Medicina de la región
La Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Universidad Sudamericana de Pedro Juan Caballero junto a parte del plantel administrativo trabajando en perfecta armonía para beneficio de los académicos. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (reportaje completo en la edición impresa 42).
El Centro de Estudiantes de la Universidad Sudamericana de Pedro Juan Caballero está conformado en su Comisión Directiva por los alumnos Alfredo Marcial Galeano Fernández (presidente), Talita Cristina Dognani Benini (vicepresidente), Yuri Alan Guillande (secretario general), Lucas de Meneses Cardoso (tesorero) y la docente Dra. Lucila Biedman (extensión universitaria). Complementan el grupo cuatro directores de comité. Y la representante más importante es Laura Clarisse, que está legalmente autorizada por el CONES (Consejo Nacional de Educación Superior) en la universidad y además es estudiante.

El presidente Galeano explica algunos de los alcances de esta iniciativa

"Este proyecto había empezado a finales del año 2015. Recién el año pasado pudimos comenzar a articularlo, trabajando junto a la Junta Electoral y con los abogados de la universidad, para crear y constituir legalmente nuestro centro de estudiantes. En noviembre del 2016 se hizo una votación donde participó el ochenta y cinco por ciento de los alumnos. De los que votaron, el noventa por ciento se decidió por este grupo. Se hicieron los protocolos con los representantes legales, se pasó al CONES, y ahora somos legalmente representantes de alumnos. Somos los primeros en Pedro Juan Caballero de la carrera de Medicina".

"El objetivo de nuestro centro de estudiantes es apoyarles a los estudiantes en cualquiera de sus inquietudes. Es un nexo entre los alumnos y la universidad. Muchas veces hay falta de comunicación. Estamos para eso: somos un sindicato de los alumnos".


Único centro de estudiantes legalmente constituido en la región


"El año pasado hicimos una reunión para incentivar a que las otras universidades de Medicina también formen su centro de estudiantes. Esa es una gran ambición nuestra. Cuanto más organizados estemos, más se facilitará un trabajo en conjunto. Muchas veces hay problemas con los alumnos no solamente dentro de la universidad, porque la mayoría son extranjeros. Y es nuestro deber ayudarlos afuera también en todo lo que sea posible, para que ellos convivan e interactuen bien. Incluso si la comunidad cree que podemos serles útiles en actividades como podrían ser atención médica por los barrios, pueden presentar sus inquietudes a nuestro centro de estudiantes por nota", agregó el presidente Alfredo Galeano.

"Si bien contamos con el total apoyo de la Universidad Sudamericana, en especial de la licenciada Laura Genes y del licenciado Mauro Arambulo, sin dejar de mencionar a todo el plantel docente y administrativo, el funcionamiento de este centro de estudiantes es totalmente independiente"
, comentó el tesorero Lucas de Meneses Cardoso.

"Antes la Universidad Sudamericana recaudaba alimentos no perecederos y les otorgaba un diez por ciento de descuento en los pagos a los alumnos que hacían esas donaciones. Ahora se nos repasa al centro de estudiantes ese diez por ciento para que administremos y compremos lo necesario para nuestro funcionamiento, para las actividades de recreación y deportivas, y también para mejorar las donaciones, en el sentido que sean cosas estrictamente necesarias, no sólo alimentos, sino que todo tipo de insumos que utilicemos para nuestras actividades, en especial aquellas que beneficien a la comunidad de Pedro Juan Caballero", finalizó el estudiante de Meneses Cardoso, encargado de administrar los recursos financieros del gremio.

(Reportaje completo en la edición impresa 42 - Julio de 2017).
Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad