el nordestino
viernes, 28 de abril de 2017   09:52 
facebook twitter gmail

Domingo 16 de Abril del 2017
Sugerencias de la Dirección Regional de Migraciones para los estudiantes universitarios de Pedro Juan Caballero
La ex concejala municipal Sonia González es la nueva jefa regional de la Dirección General de Migraciones. En una entrevista exclusiva con elnordestino.com expone sólidos argumentos acerca de la conveniencia de regularizar su situación en Paraguay para los estudiantes universitarios extranjeros.
Sugerencias de la Dirección Regional de Migraciones para los estudiantes universitarios de Pedro Juan Caballero
La oficina de la Dirección General de Migraciones queda en la entrada misma de la ciudad desde la vecina Ponta Porã, enfrente de Shopping China y al lado de la ruta V “Bernardino Caballero. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 40).
Documentarse es una exigencia de la ley

“Para que los estudiantes pueden usufructuar una universidad deben regularizar su estadía dentro del país. Si no están registrados, si ni siquiera tenemos la solicitud de su estadía en cualquiera de las categorías vigentes, Paraguay no se puede hacer responsable de ellos. Esto es una de las mayores preocupaciones que tenemos, porque los estudiantes extranjeros en nuestra ciudad son aproximadamente diez mil, y sólo un pequeño porcentaje de los mismos llegan hasta nuestra ofician de Migraciones. Y ellos tienen que documentarse”.

“Algunos estudiantes toman todos los recaudos para cumplimentar los requisitos para documentarse. Pero hay muchos otros que ya están en el tercer o cuarto año de facultad y ni siquiera se acercaron a la Dirección de Migraciones”.


Las nuevas exigencias de los organismos fiscalizadores para con las universidades

“Ninguna universidad puede aceptar a un estudiante si el mismo no tiene regularizado los documentos pertinentes. Yo fui estudiante de convenio, y para pisar Brasil tuve que primero documentarme para poder acceder a mis estudios universitarios. La situación es recíproca aquí en Paraguay, con la diferencia que ahora hay mayores facilidades en materia de documentación. Estamos dentro del Mercosur, que tiene sus tratados bien claros. Los mismos favorecen el cumplimiento de esos requisitos”.

“Desde comienzos de este año 2017 se implementó el apostillado de todos los documentos de origen, lo que ayuda muchísimo. Se les excluye los trámites en el Ministerio de Relaciones Exteriores; ahora que no lleguen a nuestra oficina para cumplimentar los otros trámites, ya es otra cosa. Y eso contrapone las exigencias de los organismos que fiscalizan el funcionamiento de las universidades en nuestro país”.

(Entrevista completa en la edición impresa 40 - Mayo de 2017).

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad