el nordestino
viernes, 28 de abril de 2017   09:53 
facebook twitter gmail

Miércoles 12 de Abril del 2017
Como es tradicional en Horqueta las familias se reúnen para hacer la chipa y otros alimentos para disfrutar en Semana Santa
Las feriantes de varias asociaciones y por el programa "Tekoporã" de la Secretaría de Acción Social (SAS), expusieron y vendieron almidón, grasa de cerdo, de vaca, huevo casero, leche, manteca, sal, anís y otros productos para la preparación del pan paraguayo.
Como es tradicional en Horqueta las familias se reúnen para hacer la chipa y otros alimentos para disfrutar en Semana Santa
Ña Emi comentó que nada tiene que ver con el sabor el tipo de horno que se utiliza, sino los ingredientes y las técnicas de amasado para su elaboración. (Foto: Diario ABC Color).
Fuente: Diario ABC Color.
Llegamos al domicilio de Emilia Romero López más conocida como "Ña Emi", quien es experta en la elaboración del menú. Dijo que para elaborar un buen chipá deben utilizar los ingredientes indicados arriba e indicó que para que la chipa sea sabrosa deben masajearla con huevo batido.

Teniendo en cuenta que a muchas mujeres se les quema el chipá en el tatakua, que es el horno de ladrillo y barro, le consultamos si como se puede medir la temperatura del horno. Sin embargo, afirmó que ella desde hace diez años ya no utiliza el tatakua e indicó que lo más práctico es cocinar la chipa en el horno eléctrico.

Sin embargo, otras amas de casa consultadas al respecto dijeron que la chipa cocinada en el antiguo horno es más rica. Por su parte, Ña Emi respondió que nada tiene que ver con el sabor el tipo de horno que se utiliza, sino los ingredientes y las técnicas de amasado para su elaboración.

Finalmente, instó a las jóvenes a aprender de sus madres la forma en que se prepara el chipá para que esta tradición no desaparezca con el tiempo.


Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad