el nordestino
viernes, 28 de abril de 2017   10:03 
facebook twitter gmail

Martes 14 de Febrero del 2017
El Campamento Juvenil en el Parque Nacional Cerro Corá crece todos los años y ya es toda una tradición nacional
Cientos de jóvenes de todo el país participaron durante varios días de actividades culturales, deportivas y ambientales a la espera de los festejos oficiales en el año del Bicentenario Nacional del 1º de Marzo, fecha en que se recuerda la muerte del Mariscal Francisco Solano López durante la Guerra de la Triple Alianza.
El Campamento Juvenil en el Parque Nacional Cerro Corá crece todos los años y ya es toda una tradición nacional
Jóvenes de Amambay y de otros lugares del país posan junto a la tumba del coronel Panchito López, joven de dieciséis años que fue interceptado por las fuerzas aliadas pidiéndole rendición. Demostró el mismo valor que su padre, el Mariscal López, respondiendo "un coronel paraguayo no se rinde". (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 38).
El campamento juvenil fue parte de un extenso programa de actividades en el marco del evento denominado “Cerro Corá Bicentenario”, organizado conjuntamente por la Secretaría del Ambiente y la Gobernación de Amambay, que incluyó talleres de capacitación, festivales artísticos, plantación de árboles y competencias deportivas.

El abogado Helio René Arce, Secretario de la Juventud de la Gobernación de Amambay, nos explicó en aquella oportunidad el espíritu de las actividades juveniles en días donde los héroes son objeto de discusión y controversia.

Toda una tradición en el Departamento de Amambay


“El Campamento Nacional tiene una gran importancia en el contexto histórico de nuestro Departamento. Durante las décadas del ‘70 y del ‘80 los jóvenes acostumbraban a irse a Cerro Corá para acampar  y hacer vigilia esperando el 1ro de Marzo, que es la fecha principal de los festejos en Amambay.”

El Gobierno Popular logró recuperar una buena costumbre


”Desde que comenzó el Gobierno Popular de Juan Bartolomé Ramírez Brizuela, nos organizamos para volver a facilitar la realización del campamento juvenil. En esta ocasión llegamos al tercer año consecutivo organizando esta gestión. Incluso la incluímos como la actividad principal dentro del Programa de Festejos alusivos al “Día de los Héroes. Desde luego agradecemos a diversas entidades que logran que esto sea posible como por ejemplo los Boy Scouts. Año a año venimos mejorando y más gente se asocia a la realización del campamento”.

El objetivo del campamento juvenil

“Básicamente, la función de realizar el campamento juvenil es que los jóvenes aprendar haciendo, y a su vez estando en el local donde sucedieron acontecimientos importantes de nuestra historia como Nación, lo que parece que a los jóvenes les llega mucho más”.


El campamento juvenil en el año del Bicentenario Nacional

“Este año el campamento juvenil tiene un matiz especial y único por ser el año del Bicentenario Nacional. Por este motivo se procura que esto sea mucho mejor y más entretenido. Esta vez fue mucho más difundido a nivel nacional, y grandes órganos como la SEAM y el propio Ejército Paraguayo participan activamente de la organización. Podemos concluír que se presentó la oportunidad perfecta para que el campamento juvenil quede definitivamente incorporado en el calendario de festejos todos los años”.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad