facebook
el nordestino
sábado, 27 de mayo de 2017   00:26 
facebook twitter gmail

Domingo 19 de Febrero del 2017
Curso de Lengua de Señas en la ciudad de Pedro Juan Caballero organizado por consultora en Recursos Humanos
Desde este sábado 18 se está dictando en la capital amambayense un curso especializado dirigido a aquellas personas interesadas a convertirse en intérpretes de la Lengua de Señas. El mismo es organizado por RV Consultora en RRHH, representada por la Lic. Verónica Ocampos Lovera.
Curso de Lengua de Señas en la ciudad de Pedro Juan Caballero organizado por consultora en Recursos Humanos
La licenciada Verónica Ocampos Lovera acompañada de la intérprete licenciada Laura Riveros y el profesor Marcelo Goiburú, docente encaragdo de dictar el Curso de Lenguas de Señas, con un año de duración. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com
El profesor Marcelo Goiburú es el coordinador de Lengua de Señas del la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay y responsable del Departamento Educativo. Especializado en España, es el encargado de dictar el curso, asistido por la intérprete Lic. Laura Riveros, presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas del Paraguay.

Cada sábado, tanto en turno mañana o tarde, se estará ofreciendo este curso que durará un año. El lugar de las clases es la filial pedrojuanina de la UCP, ubicada en la calle General Díaz, entre Carlos Antonio López y Natalicio Talavera. Para más informes los interesados pueden comunicarse con la Lic. Verónica Ocampos Lovera, del grupo Impulsor Amambay y representante de RV Consultora, al teléfono 0981-803999.

Contribuyendo a la integración de personas con capacidades diferentes

"Antiguamente había pocos profesores en Lengua de Señas acá en Paraguay. Tuve mi capacitación en España y ahora estoy encargado de capacitar profesores a nivel país", se presentó el profesor Goiburú. "Hace rato que la licenciada Ocampos Lovera nos pidió que viniésemos a Pedro Juan Caballero, y por suerte esta vez se pudo hacer. Firmamos un contrato para que esta oportunidad tan importante llegué acá. Así los interesados no tienen que trasladarse a Asunción, sino que nosotros venimos acá. Es divertido. Van a conocer una nueva cultura, un nuevo mundo. Les prometemos que en cuatro meses van a entender en forma básica, y luego van a ir ampliando su conocimiento hasta ser profesionales", manifestó el docente especializado.

"Nací sordo, y mi familia está conformada por personas sordas. Mi hija es la cuarta generación de personas sordas en la familia. Mi primera lengua es la Lengua de Señas. A partir de los cinco años aprendí el Español. La primera barrera que tenemos es la comunicación; hace falta el puente comunicativo, que es el intérprete. Es por esto que el curso que estamos ofreciendo es tan importante", concluyó el profesor Marcelo Goiburú.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad