el nordestino
jueves, 30 de marzo de 2017   06:41 
facebook twitter gmail

Lunes 16 de Enero del 2017
Este Enero Blanco la psicóloga Nancy Argüello explica el abordaje terapéutico a los pacientes con cáncer
Durante la productiva Segunda Jornada Médica que organizó la UASS filial Pedro Juan Caballero en Noviembre, la experimentada psicóloga Nancy Argüello explicó la importancia del abordaje psicológico para los pacientes enfermos de cáncer desde que reciben la noticia de su estado de salud.
Este Enero Blanco la psicóloga Nancy Argüello explica el abordaje terapéutico a los pacientes con cáncer
La psicóloga Nancy Argüello acompañada de su ex alumno y actual director de la Universidad Autónoma San Sebastián filial Pedro Juan Caballero Dr. Carlos Medina. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
Invitada por su ex alumno y actual director de la Universidad Autónoma San Sebastián Dr. Carlos Medina, la licenciada Argüello explicó a estudiantes y profesionales los diferentes matices que debe tener el abordaje de estos casos tanto en lo preventivo como en lo terapéutico.

Enero Blanco es la campaña médica que recuerda la importancia de la Salud Mental. En este espacio destacamos algunos de los conceptos más importantes de la extensa exposición.

La Psicología y su protagonismo en otras áreas de la Salud

“Me puse a pensar en la trayectoria de esta ciencia dentro de otras ciencias. Concluyo que el carácter científico de la Psicología es cada vez más imprescindible en los medios de salud, en los medios sociales y en los medios comunitarios. Y esto me deja bastante contenta. Porque cuando yo me inicié, a mediados de los años 80, la injerencia era muy escasa y por ende era difícil entrar al mercado laboral. En Pedro Juan Caballero éramos sólo dos profesionales. Hoy gracias a Dios y gracias a todos los trabajos objetivos que venimos haciendo los profesionales del sector estamos haciendo que esta ciencia se sienta cada vez más necesaria en el ámbito de la salud”.

Las emociones en el tratamiento del cáncer


“En una conversación de diagnóstico y de recibir la enfermedad los médicos se dan cuenta que los elementos emocionales son bastante fuertes. Es por eso que la Psicología es muy importante en el tratamiento del cáncer. Se denomina Psicooncología, que es una disciplina que trabaja entre la Medicina y la Psicología. Un terapeuta que va a trabajar con un paciente oncológico tiene que tener un conocimiento básico de lo que es la problemática fisiológica del cáncer”.

“La enfermedad en sí no está en lo psicológico, está en lo físico. Se diagnostica y se ve el tumor. En ese momento el psicólogo no puede hacer nada, porque es una cuestión médica. Una vez que el paciente recibe el diagnóstico, entonces sí el psicólogo entra a trabajar esa parte emocional, esa parte afectiva que está en desequilibrio, porque se trata de una enfermedad muy grave”.

“El cáncer en relación a otras enfermedades mata menos, según las estadísticas. Se tiene más miedo porque es una enfermedad crónica que puede llevar a la muerte. Es cuando un tratamiento psicológico es muy importante, porque el paciente también tiene un malestar general que no es físico, pero que se siente también en el cuerpo. Porque lo psicológico está en la persona de forma integral”.


“Antes de que el psicólogo intervenga, tiene que haber existido una comunicación hacia esa persona para que esta se entere; y esa comunicación la hace el médico. Hay varios tipos de cáncer, que a su vez pasan por varios estados. Cuando el médico notifica debe de hacerlo de una manera clara, de modo que la persona que va a escuchar ese diagnóstico se sienta más o menos confortable. Es partir de ese momento que interviene el psicólogo”.

La atención psicológica luego del informe médico

“Comienza una atención psicoterapéutica, que se da estrechamente entre la persona que está con cáncer y el profesional que va a recibir esas emociones, esos conflictos que le está generando esa enfermedad. Y su misión es aliviar el sufrimiento emocional, que duele mucho. Es comparable al sufrimiento por amor, un estado por el que todos pasamos alguna vez. Las personas con cáncer padecen de un gran sufrimiento emocional”.

“El psicólogo va a estar encausando ese estado emocional para una aceptación, para una mayor comprensión y para aliviar ese sufrimiento. Esta atención va a ser preventiva y terapéutica. En la prevención el psicólogo entra para que los efectos emocionales no sean tan fuertes cuando se le da la noticia de la enfermedad; o sea, para que no se instale cualquier trastorno a consecuencia del choque emocional que está atravesando el paciente. De forma terapéutica es cuando ya pasaron meses y si su clínico observa que los problemas emocionales son más graves: no consigue dormir, se alimenta poco o anda triste. Es cuando indefectiblemente se tiene que pasar al sistema de atención terapéutica”.


Escuchar los síntomas para caracterizar cada caso

“Así como el médico clínico hace antes de iniciar algún tipo de tratamiento, el psicólogo escucha los síntomas y va caracterizando; los va colocando dentro de un trastorno o de una patología. El profesional se entera que el paciente sabe sobre su enfermedad, y que se le comunicó. A partir de allí es donde se establecen los pasos que tiene que seguir”.

“Es fundamental darse cuenta lo que el paciente piensa. El pensamiento imaginario es cuando se escucha una palabra o una definición y se monta una historia a nivel de pensamiento; se quita una idea, una conclusión. El paciente pone una fantasía sobre lo que escucha: se imagina cosas sobre la enfermedad. El psicólogo debe ayudar a recomponer emocionalmente a ese paciente”.


Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad