el nordestino
domingo, 19 de febrero de 2017   22:48 
facebook twitter gmail

Jueves 19 de Enero del 2017
Campesinos de la Asociación de Productores del Norte cultivaron cien hectáreas de algodón en Horqueta
La industria algodonera está atravesando por un mal momento, con la menor superficie de siembra desde 1960, con menos de diez mil hectáreas en la presente campaña; pero el cultivo mecanizado de cien hectáreas por parte de comités de productores de Horqueta da esperanzas para la recuperación del rubro.
Campesinos de la Asociación de Productores del Norte cultivaron cien hectáreas de algodón en Horqueta
Realizarán la preindustrialización del textil para vender las fibras ya limpias a un buen precio. Agregó que la recuperación del área de cultivo es fundamental para la reactivación económica de esta zona del país. (Foto: Diario ABC Color).
Fuente: Diario ABC Color.
La Asociación de Productores del Norte fue conformada en 1998 con setenta socios activos que tienen un depósito en el Km 33 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. La asociación cuenta con una minidesmotadora del algodón y un capital fijo de G. 1.300 millones.

El asesor técnico de la organización, Ing. Agr. Jorge Ramírez Afara, dijo que los labriegos cultivaron las cien hectáreas de una variedad mejorada por primera vez, a través de un sistema mecanizado con la preparación del suelo, la siembra y la cosecha.

Señaló que realizarán la preindustrialización del textil para vender las fibras ya limpias a un buen precio. Agregó que la recuperación del área de cultivo es fundamental para la reactivación económica de esta zona del país.

Manifestó que al menos cincuenta campesinos que conforman el comité trabajaron en la siembra de las cien hectáreas. Estos esperan que el proyecto se amplíe para la próxima temporada, para lo cual los agricultores cultivaron una parcela demostrativa de diecisiete hectáreas en la compañía de Peguaho de este distrito.

Dijo que el año próximo desean cultivar unas quinientas hectáreas del textil en esta zona y que los beneficiados serán los que componen Pronor y otros agricultores que practiquen la agricultura mecanizada.

Afirmó que la siembra con tractores e implementos permite multiplicar la cantidad de producción, tanto en algodón como en otros renglones de la agricultura.

Por otra parte instó a los campesinos del departamento de Concepción para que se vuelquen a la agricultura mecanizada, debido a que en este tiempo ya es difícil trabajar como antes, con tracción de implementos “a sangre”, debido al intenso calor y a otros efectos del cambio climático del que nuestro país no está exento.

Agregó que los labriegos del Brasil, Argentina y otros países de la región ya utilizan las máquinas para sus labores y que los agricultores deben adecuarse a ese desarrollo. Recordó que para los trabajos realizados por los socios de Pronor se utilizaron los equipos recibidos el año pasado; una minidesmotadora, una cosechadora y una máquina cosechadora con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad