el nordestino
Wednesday, 17 de April de 2024   22:32 
facebook twitter youtube

Lunes 5 de Diciembre del 2016
La historia del adulto mayor asistido por el sistema de salud paraguayo que conmovió en España
“Ancianidad, pobreza, abandono y discapacidad”, fue uno de los proyectos paraguayos de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud (APS) destacados en el congreso internacional realizado en España por la Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).
La historia del adulto mayor asistido por el sistema de salud paraguayo que conmovió en España
El equipo médico logró que los problemas que existían entre don Filemón y su hija sean superados, de manera a que puedan tener más tiempo juntos y lograr de nuevo esa unión afectiva de padre e hija, así también evitar esa situación de soledad en la que vivía el paciente. (Foto: Agencia de Información Paraguaya).
Fuente: Agencia de Información Paraguaya.
Un grupo de  profesionales que formaron parte del proyecto comentaron sus vivencias al realizar el trabajo de campo.

El director de la APS, César Darío Cristaldo Monzón, junto al doctor Jorge Fano, la licenciada Alma Morán, y las técnicas Teresa Ibarra y Ángela Fernández que son integrantes de la USF de Yaguarón de la 9º Región Sanitaria, donde se encargan de 522 familias de economía clase media–baja, participaron en entrevista para el programa Tribuna por Paraguay TV.

Compartieron la experiencia expuesta en España, la historia de Don Filemón, un paciente de 76 años de edad que se separó de su familia hace muchos años y  es no vidente. Comentaron que llegaron a don Filemón mediante el censo que realizaron en la comunidad, donde la colaboración de los vecinos de la zona fue clave, ya que comentaron que había una persona que vivía sola y facilitaron todos los datos.

“Fue un poco complicado llegar hasta don Filemón ya que nos manejamos en moto, pero era imposible llegar con la moto por eso tuvimos que ir caminando, sin importar la lluvia hicimos el esfuerzo y llegamos a la casa de don Filemón”, comentó del doctor Fano.

Era la primera vez que un médico llegaba hasta la casa de don Filemón y como la mayoría de las personas de su edad no creía que fuera necesario ir al médico. “Empezamos consultándole si tenía su cédula y nos sorprendió cuando se levantó y fue a traer sin ningún problema ya que es una persona no vidente”.

Don Filemón se negó en un principio a ir hasta el centro asistencial, por lo que tuvieron que realizarle la primera inspección médica, donde le detectaron que padecía de hipertensión no tratada, perdió la vista a causa de una crisis hipertensiva, le detectaron un tumor a la altura del cuello y tenía un orificio a la altura del ojo izquierdo producto de una miasis (gusanos).

Después del primer encuentro que tuvieron con don Filemón, se reunió el doctor Fano con su equipo para planificar los pasos a seguir con el paciente. La primera acción a tomar era controlarle la hipertensión ya que hacerle los estudios en la clínica era imposible porque aún se negaba a ir, por lo tanto realizaban visitas mensuales al domicilio de don Filemón.

El siguiente paso era contactar con una de las hijas de don Filemón, para que pueda ayudar con el tratamiento, pero se encontraron en un principio con el rechazo por parte de la hija hacia su padre. Pero luego de varias conversaciones lograron convencerla y accedió a acompañar el tratamiento de su padre.

Debido al estado de salud en que se encontraba se decidió trasladarlo al hospital nacional de manera a ser internado, una vez recuperado su estado normal regresó a su domicilio. “Logramos convencer a la hija y ella se hizo cargo de su papá inclusive lo llevó a vivir con ella, pero don Filemón se escapaba y volvía a su casa”, expresó el doctor Fano.

El equipo médico logró que los problemas que existían entre don Filemón y su hija sean superados, de manera a que puedan tener más tiempo juntos y lograr de nuevo esa unión afectiva de padre e hija, así también evitar esa situación de soledad en la que vivía el paciente.

Actualmente don Filemón está bien de salud y recibe el control y seguimiento médico y enfermería por la USF en su domicilio.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad