el nordestino
lunes, 19 de febrero de 2018   22:58 
facebook twitter gmail

lunes 31 de octubre del 2016
Según el MOPC la Ruta que va de Santa Rosa a Capitán Bado está a sólo veinte kilómetros para su conclusión
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el tramo Santa Rosa del Aguaray - Capitán Bado cuenta con aproximadamente ciento diecisiete kilómetros de pavimento asfáltico terminado, faltando poco más de veinte km para que concluya en su traza principal.
Según el MOPC la Ruta que va de Santa Rosa a Capitán Bado está a sólo veinte kilómetros para su conclusión
La obra de “Rehabilitación y Pavimentación del tramo Santa Rosa del Aguaray - Capitán Bado”, comprende 138,65 kilómetros y su culminación está prevista para mayo de 2017, incluso podría darse antes. (Foto: Agencia de Información Paraguaya).
Fuente: Diario ABC Color.
La obra de “Rehabilitación y Pavimentación del tramo Santa Rosa del Aguaray – Capitán Bado”, comprende 138,65 kilómetros y su culminación está prevista para mayo de 2017, incluso podría darse antes. Esto dependerá de la liberación de un sector de la franja de dominio del tramo 1 que aún sigue ocupada.

La  construcción de esta ruta se divide en cuatro tramos, de los cuales los tramos 2, 3 y 4 ya están en su etapa final y ya se trabaja en los accesos, quedando solo una parte del tramo 1, que pesar de los inconvenientes que se tienen con la liberación de la franja de dominio, registra un repunte importante en el avance, destaca el informe de prensa del MOPC.

Con respecto al tramo 1, la empresa encargada es EDB Construcciones. En este sector, la obra registra mayor retraso debido a la falta de liberación de la franja de dominio. Esto como consecuencia de la oposición de los afectados de ciertos sectores para liberar el citado espacio hasta tanto se realice el pago por indemnización, manifestaron desde la institución.

En el año 2015, ya se realizó el pago de la indemnización a todos los afectados por los trabajos en el tramo 1 y el pago por el terreno se viene efectuando normalmente  a los que son propietarios, aseguran desde el MOPC.

A los afectados cuyas propiedades pertenecen al Indert, se está viendo un convenio interinstitucional para realizar el pago, ya que solo puede pagarse por el terreno, al propietario, en este caso al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

A esta situación se sumó las intensas lluvias producidas en los últimos meses del año pasado, que dificultaron menormente el trabajo en movimiento de suelo, lo cual no afecto en gran medida a los otros tramos, ya que en los mismos no se tuvieron problemas de liberación de franja.

Sin embargo, la empresa contratista EDB Construcciones presentó un importante repunte en el avance de la obra, con un avance mensual promedio de 5 por ciento, y un acumulado ejecutado de 58,84 por ciento al mes de septiembre de 2016, destaca el MOPC en su informe de prensa.

Al mes de octubre del presente año se ha ejecutado 11,8 km de carpeta de concreto asfáltico terminado, de los 35 km de traza principal de la obra 1.

Con respecto a las demás frentes de la obra, cabe señalar que el tramo 2 está a cargo de la Empresa Green S.A, en tanto que el tramo 3 lo ejecuta Ecomipa. Por su parte, el tramo 4 está a cargo del Consorcio Tocsa Construpar.

La inversión total en este proyecto es de G. 636.786 millones, con fuente de financiamiento de Fonplata, más contrapartida local.

Comentarios
Publicidad
Empanadas Raulitos
Publicidad
Unión Inmobiliaria
Publicidad
Suscripciones elnordestino.com
Publicidad
Hospital Viva Vida
Publicidad
demo