el nordestino
domingo, 30 de abril de 2017   18:25 
facebook twitter gmail

Jueves 13 de Octubre del 2016
Principios, Misión, Visión y Valores del prestigioso Colegio Total de la ciudad de Ponta Porã
El Colegio Total de Ponta Porã desarrolla su propuesta de trabajo en educación fundamentada en los principios de respeto al ser humano, confiando en sus potencialidades y capacidades para la construcción de una nación digna delante de sí y del mundo.
Principios, Misión, Visión y Valores del prestigioso Colegio Total de la ciudad de Ponta Porã
Presentación de la Banda de Percusión del Colegio Total en el Gran Desfile Estudiantil en Ponta Porã conmemorando los 194 años de la Independencia de Brasil. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: Información oficial de la institución extractada de http://www.colegiototal.com.br/ (Derechos reservados).
De este modo se respeta el aspecto emprendedor que originó y sustenta esta Institución, que tiene como objeto el desarrollo integral humano en los diversos campos del conocimiento, debiendo para esto, entre otros, armonizar la educación, estimular la investigación, la búsqueda y la difusión de la cultura científica, técnica y artística; propiciar la incorporación de innovaciones que contribuyan para el desarrollo y el mejoramiento del aprendizaje, y todavía, interactuar con la sociedad, en un sistema participativo y cooperativo, catalizador, transformador, facilitador y distribuidor del uso de la ciencia y de la cultura, convirtiéndose el hombre en tema inevitable de consideración.

Aspectos del Colegio Total de Ponta Porã

Representa un gran desafío, porque el colegio, siendo el reflejo de la comunidad social, donde está inserta, encuentra obstáculos en todo momento. Son estos que los propulsores para la búsqueda de soluciones. Entiéndase así, que una realidad sólo es profundamente conocida cuando en ella se presenta una posibilidad de intervención y cambio, donde es permanente búsqueda por lo mejor, por todos y para todos. De este modo, se define la Misión de esta Institución: "Ofrecer formación total e integral con educación de calidad, innovadora que promueva la excelencia académica".

Toda Institución además de su misión contempla en sus acciones planos estratégicos, alcanzar metas, por lo tanto, el Colegio Total de Ponta Porã tiene como Visión: "Ser referencia de enseñanza en la formación de ciudadanos críticos, emprendedores y transformadores sociales".

La representatividad de los principios, creencias y convicciones que guían los comportamientos del Colegio Total, los cuales todos deben construir, son los valores esenciales para la formación ciudadana y la educación pretendida; para todos los colaboradores, alumnos y docentes, que autorizan la actuación efectiva de cada uno, en pro del aprendizaje y del bienestar colectivo.  Los Valores que direccionan esta institución son:

Ética.
Solidariedad.
Compromiso.
Competencia.

Enseñanza Fundamental I y II


La educación escolar es una práctica que tiene como función primordial crear condiciones para que el alumno desenvuelva sus capacidades y aprenda los contenidos necesarios para construir la comprensión de la realidad y a tener una participación más efectiva en las relaciones sociales, políticas y culturales, condiciones estas indispensables para el ejercicio de la ciudadanía. Para relacionar esa meta, el Colegio Total - Unidad de Ponta Porã, se orienta por las Directrices Curriculares Nacionales, Referencias Curriculares Nacionales, los fundamentos filosóficos de la Ética de la Enseñanza, del sistema Ari de Sá, de la Editora Base, la Filosofía de la Unidad Escolar y de su conservadora; desenvuelve proyectos que vienen a encontrar el fortalecimiento de la propuesta pedagógica.

Esta Unidad Escolar, al definir los principios éticos, estéticos y políticos, como orientadores de sus acciones, está compartiendo su filosofía de trabajo con las líneas determinadas por las Directrices Curriculares Nacionales. El material didáctico utilizado autoriza la adecuación de los contenidos para una participación activa y crítica del ciudadano en la sociedad, así como posibilita prácticas pedagógicas que provoquen la reconstrucción crítica del pensamiento y de la acción en la sala de aula.

Por medio de la interacción en diferentes situaciones, el alumno se va apropiando de las ideas previamente establecidas y adecuadas a su contexto social, a través de actividades cotidianas, como los juegos, y también de aquellas provocadas por situaciones pedagógicas intencionales, orientadas y  guiadas por el profesor, tornándolas significativas.

Para las series principales de la Enseñanza Fundamental, 1º al 5º año, son propuestas las  salas-ambiente distribuidas conforme a las áreas del conocimiento: Lengua; Matemática; Ciencias Naturales; Ciencias Humanas y Arte. En esas salas se realizan las clases de Lengua Portuguesa, Historia y Geografía, de Matemática, Arte y Musicalización, Ciencias, Educación Física, Lengua Extranjera Moderna (Inglés y Español) y también Filosofía y Emprendedurismo. En ellas el alumno encuentra un ambiente con recursos didácticos, visuales, teóricos específicos para cada área, siendo estos ambientes ricos en estímulos, convirtiendo el aprendizaje más interesante y significativo, para cada sala ambiente hay un profesor responsable de la dinámica del trabajo a ser desarrollado.

La Organización Pedagógica estructurada en salas-ambiente propone una diferenciación en la forma de enseñar. Cada sala es un espacio único y al mismo tiempo integrado e único, pues se compone de elementos específicos de aquella área de conocimiento, favoreciendo, en los campos visuales estéticos y prácticos el ejercicio del racionamiento.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad