facebook
el nordestino
sábado, 19 de agosto de 2017   01:42 
facebook twitter gmail
version movil

Martes 11 de Octubre del 2016
Este Octubre Rosa, el oncólogo Jorge Álvarez da recomendaciones para prevenir el cáncer de mama en mujeres y hombres
El cáncer de mama es una enfermedad donde una célula individual se reproduce hasta formar un tumor. Ese tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo. En esta entrevista el oncólogo Jorge Álvarez recomienda acerca de su prevención.
Este Octubre Rosa, el oncólogo Jorge Álvarez da recomendaciones para prevenir el cáncer de mama en mujeres y hombres
En esta entrevista exclusiva con elnordestino.com, el oncólogo Jorge Álvarez explica claramente las particularidades del cáncer que causa más muertes en nuestro país, además de dar recomendaciones para el diagnóstico de la enfermedad. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 34).
El oncólogo Jorge Álvarez atiende cada semana en el Sanatorio San Lucas de Pedro Juan Caballero. Se puede reservar una consulta comunicándose a los teléfonos del Centro de Salud, los mismos son (0336) 272359 / (0336) 271311, como así los celulares 0971848129 y 0975865487 de Paraguay y (67) 91659020 de Brasil.

En esta entrevista exclusiva con elnordestino.com, el especialista explica claramente las particularidades del cáncer que causa más muertes en nuestro país, además de dar recomendaciones para el diagnóstico de la enfermedad.

Acostumbrándonos al moño que representa el Octubre Rosa

“El mes Octubre Rosa es una campaña que progresivamente y a medida que pasan los años va concientizando a la gente. Hay personas que ven el moño rosa y preguntan por qué lo tienes. La intención de ese moño es llamar la atención de las personas para concientizar y educar, porque en los países de primer mundo el autoexamen de mama, o sea el examen que la misma mujer se hace, ayuda a los profesionales a hacer el diagnóstico en un setenta por ciento de los casos. Cuando una mujer se percata que tiene un nódulo o una irregularidad en las mamas, y hace que ella consulte con su médico y se hace un diagnóstico precoz”.

“Tenemos que enseñar a la población que las mujeres se toquen una vez al mes; y con eso puedan detectar cualquier irregularidad y consultar al médico especialista”.


El cáncer de mama en Paraguay

“El cáncer de mama en nuestro país es el número uno en causa de muerte, en segundo lugar está el cáncer del cuello uterino. En cuanto a la distribución por sexo, un noventa  y nueve por ciento es para las mujeres y un porciento para los hombres. En nosotros los hombres es mucho más agresivo, porque no tenemos la grasa que tiene la mujer, que es un soporte para ellas. Entonces en los hombres es menos en proporción, pero es más agresivo”.

“Los factores de riesgos son varios: algunos son genéticos. Hay factores hormonales, la alimentación, el estrés son los factores que determinan esta enfermedad. Más o menos un veinte por ciento la carga genética que tiene la enfermedad por ejemplo si una mujer tuvo una madre o una abuela que tuvo cáncer de mama, tiene más posibilidad  de adquirir la enfermedad”.


La vida contemporánea y el estrés

“El estrés es uno de los factores de todos los cánceres. El trajín que nosotros tenemos a diario nos levantamos rápido, comemos rápido y andamos mal, a las apuradas. No descansamos, no dormimos lo suficiente, y eso lleva a un momento en que nuestro cuerpo está sobrecargado con mucho trabajo. Y no le damos la importancia suficiente a nuestras células para que descansen. Eso proporciona un ambiente para que esta enfermedad se desarrolle. Tenemos que dormir bien las ocho horas recomendadas, alimentarnos bien y hacer un poco de ejercicio. Eso todo va a favor de nuestro cuerpo para evitar esta enfermedad; y no solamente el cáncer de mama, cualquier tipo de cáncer encuentra un ambiente propicio cuando estamos estresados”.


La importancia de un diagnóstico precoz


“En cuanto a las alertas, lo más frecuente es que la mujer encuentre un nódulo en la mama. Eso debe llamar la atención y consultar con el especialista”.

“El cáncer de mama tiene un alto índice de curación. Un noventa y cinco por ciento se hace el diagnóstico en estado inicial, o sea que la persona se va a curar. Por eso es importante que cuando encuentra apenas una irregularidad consulte. Si deja pasar mucho tiempo, eso aumenta. Primero va a las axilas y después se esparce por todo el cuerpo. Entonces la tasa de curación disminuye y si esta esparcido en otras partes es menos de veinte por ciento la tasa de curación”.

“Es por todo esto que es muy importante concientizar a la gente de que se hagan el autoexamen y que consulten. Las mujeres mayores de treinta y cinco años tienen que hacerse una mamografía de control al año; las mujeres menores de treinta y cinco años tienen que hacerse una ecografía, porque la mujer en esa edad está todavía fértil. La mamografía le puede afectar al útero y por ende, si está embarazada, al  bebé. Entonces ecografía en mujeres jóvenes y mamografía en mujeres mayores”.

(Entrevista completa en la edición 34 - Octubre de 2016).

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad