el nordestino
domingo, 30 de abril de 2017   14:40 
facebook twitter gmail

Domingo 10 de Julio del 2016
Cincuenta años del emblemático Colegio Nacional Herminia Cabrera de Grau de Capitán Bado
El Colegio Nacional Herminia Cabrera de Grau de Capitán Bado fue creado por resolución Ministerio de Educación y Cultura el 15 de Abril del año 1966 como Liceo Particular hasta el año 1977. En ese año cambió a Liceo Nacional, y desde el año 1978 pasó a ser Colegio Nacional Herminia C. de Grau según resolución Nro. 275/11.
Cincuenta años del emblemático Colegio Nacional Herminia Cabrera de Grau de Capitán Bado
Es importante destacar que la institución cuenta con cerca de quinientos alumn@s diseminados en los tres turnos, con más de cincuenta futuros egresad@s tanto en Ciencias Sociales como en Letras y Artes. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: Informe de Jorge Rolando Gómez Fariña, alumno de la institución y abanderado principal para elnordestino.com edición impresa.
El Colegio Nacional Herminia Cabrera de Grau es una comunidad educativa dependiente del estado paraguayo que se propone colaborar con la familia, con la sociedad badeña y con el país en la formación integral de los jóvenes matriculados en él y como garantía de su buen accionar requiere que autoridades educativas, docentes, alumnos, representantes legales (padres, tutores, encargados)y otros miembros de la misma, en el nivel de responsabilidad que le compete se enmarquen dentro de los postulados planteados por esa institución, para lograr que todos los sectores involucrados en el proceso educativo conozca y acepte los principios básicos de la Reforma Educativa, en el cual se establece las normas que permiten crear, mantener y perfeccionar el ambiente de convivencia y trabajo, y el logro de fines propuesto en la política educativa paraguaya, a través de esta institución.

Los directores del Colegio Nacional Herminia C. de Grau a lo largo de su extensa historia

Desde 1996 asume como director el Licenciado Rubén Darío Oviedo Cardozo hasta ese año funcionaban los turno tarde y noche, desde el primer al sexto curso, en la modalidad humanista. A partir de 1997, bajo su dirección se crea el primer curso turno mañana, que años tras años ha crecido en cantidad y en calidad llegando para el 2002, al 6to curso del bachillerato humanístico. Completando así los tres turnos mañana, tarde y noche.

Y desde el 2001 para esta parte y por primera vez, el turno mañana cuenta con otra dirección, siendo la licenciada Dominga Meza de González  su primera directora.

Nacida a la vida cultural del distrito el 16 de abril de 1966, siendo su primera directora la Profesora Teresa Osorio Adorno y como director interino al profesor Cástulo Maidana, en cuya memoria lleva su nombre una institución educativa de la Colonia Manta Potrero.

Los primeros docentes podemos citar entre otros al mismo profesor Cástulo Maidana, Sergia Osorio hermana de la primera directora, además pasaron por esa institución otros/as como: el profesor Armando Barreto, el Licenciado Julián Villalba Maciel, Cicinia González, Mauro Corbalán, José Félix Cabrera, Marcelino Quintero, el propio Padre Luigi Moretti, entre otros/as profesionales que ensalzaron al glorioso Colegio Nacional Herminia C de Grau cuyo nombre fue elegido después de un gran consenso, en memoria de una gran educadora, que por varios años, enarbolo, con altura y capacidad la noble misión del magisterio en este lejano y apartado lugar de nuestra patria.

Desde el año 1975 hasta el año 1995 estuvo al frente de la institución hasta llegar,  inclusive al beneficio de la jubilación como los profesores Modesta Sequeira de Giménez Lucila Arguello de Pizzurno, Brígio Ferreira entre otros que marcaron época en el historial del Colegio Hermina Cabrera de Grau.

Plantel docente y administrativo del cincuentenario

Por esta institución pasaron más de cien profesionales docentes, que hicieron historia a lo largo de sus cincuenta años de vida institucional.

Integran el actual plantel docente-administrativo Nanci María Menesse de Mereles, Blas Barreto Cantero, María Graciela Fernández de González, Carlos Rubén Bernal Oliveira, Guillermina Salinas de Villalba, María Elizabet González Deip, Rocío Carolina Díaz González, Crecencio Vargas González, Rodrigo Zarza Bogado, Gustavo Daniel González Larrea, Sonia Elizabeth Denis, Anice Quiñonez González, Cinthya Carolina Villalba de Duarte, Heriberto Fernández Silva, Julio César Ayala Pedroso, Lilian Zeneida Arias de Medina, Estela Blanca González Larrea, Luciano Insaurralde Escobar, Marcia Magdalena Agüero Acosta (bibliotecaria), Emilse Rumilda Báez Miranda (secretaria), Dominga Meza de González (directora del Turno Mañana) y Rubén Darío Oviedo Cardozo (director de los Turnos Tarde y Noche), que está completando veinte años en su cargo.

Más de quinientos alumnos en los tres turnos

Es importante destacar que la institución cuenta con cerca de quinientos alumn@s diseminados en los tres turnos, con más de cincuenta futuros egresad@s tanto en Ciencias Sociales como en Letras y Artes.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad