facebook
el nordestino
miércoles, 23 de agosto de 2017   04:03 
facebook twitter gmail
version movil

Domingo 19 de Junio del 2016
El trabajo de la Secretaría del Ambiente en el departamento a través de la Gobernación de Amambay
La Gobernación de Amambay tiene un convenio con la SEAM, por el cual fiscaliza y recibe denuncias relacionadas a delitos o contravenciones ambientales. En una entrevista exclusiva, el ingeniero agrónomo Paolo Prieto, responsable de la SEAM en la Gobernación de Amambay, explica los alcances.
El trabajo de la Secretaría del Ambiente en el departamento a través de la Gobernación de Amambay
El ingeniero agrónomo Paolo Prieto es el responsable de la Secretaría del Ambiente de la Gobernación de Amambay. Todas las industrias radicadas en el departamento fueron y son fiscalizadas por la SEAM. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: Fátima Rodríguez para elnordestino.com (reportaje completo en la edición impresa 30).
El actual gobierno departamental, que viene trabajando desde el año 2013, ya desarrolló tres congresos internacionales de inversionistas con el propósito de generar la llegada de fábricas que potencien el desarrollo del nordeste paraguayo en el sentido de generar mano de obra.

Las industrias constituídas según las exigencias de la SEAM

“Las fábricas que llegaron a pasar por nuestra secretaría y que están bien constituidas son quince, de las cuales tenemos datos, pero anteriormente ya había más. Estas son Frigonorte, Preformax, Preformas Amambay, las fábricas de argamasa (que son dos), la industria de la película el filme PVC, la fábrica de vidrios, la fábrica de Salinas Textil, la fábrica de lienzos y otras”.

 “La mayoría se fueron instalando en este tiempo transcurrido en que nosotros estamos desde el 2013 en adelante. Con el anterior gobierno se instalaron la fábrica de Jeringas, y otros dos más. Entre Pedro Juan Caballero y Zanja Pyta podemos decir que hay veinte industrias constituidas”.

Requisitos para cumplir con la Secretaría del Ambiente

“Para iniciar el proceso y que se pueda instalar una industria, un local o una maquiladora, tiene que ser a través de una Licencia Ambiental, la cual es otorgada por la Secretaria del Medio Ambiente Nacional (SEAM) no la departamental. Para que a la industria le sea otorgada esa licencia tiene ciertos requisitos: tener un contrato de arrendamiento o ser propietario del terreno, el proyecto de la planta que se va a instalar respecto al daño que  puede causar al medio ambiente y una forma de mitigación eventual.  Todo esto más los aranceles de la SEAM. Esto lleva un lapso de cuarenta días y después se otorga la Licencia Ambiental. En caso de que hubiere cosas que corregir, se le comunica a los responsable, y una vez que se hagan las correcciones pertinentes, se vuelve a dar curso a la licencia”.

Vigencia de la Licencia Ambiental

“La Licencia Ambiental tiene una duración de cinco años porque fue cambiada la ley, que es la 453 y es la vigente actualmente. Cada dos años se hace un inventario en donde el consultor fiscaliza todo lo propuesto en el proyecto, si se realizó o no. Si no se realizó, se le coloca la observación.  De todo lo que propuso en el listado del proyecto se realiza un nuevo control a los dos años y el resultado se le vuelve a reenviar a la SEAM. Si ellos revalidan que se están cumpliendo las condiciones, se realiza un informe actualizado de que la empresa sí está cumpliendo con todos los requisitos, y que puede continuar con su actividad. Caso contrario, se le exige a la industria que cumpla con lo oportunamente estipulado, y consecuentemente se le retira la Licencia”.

El alcance del trabajo de la SEAM

“Cualquier actividad ganadera, industrial o maquiladora es regida a través de la Licencia Ambiental y ante el incumplimiento de los proponentes, la SEAM interviene porque es la encargada de realizar una multa o algún tipo de sanción. Además están la fiscalía del Medio Ambiente y la INFONA. Esta última  es la institución encargada del área forestal y también se ocupa de dar una sanción administrativa. Son tres los organismos encargados del Medio Ambiente”.

La Secretaría del Ambiente en la Gobernación de Amambay

“La Gobernación de Amambay  tiene un convenio con la Secretaria del Medio Ambiente. La secretaría a mi cargo sirve de soporte a la SEAM para ciertas verificaciones. Por ejemplo si  llegan denuncias de cualquier índole, ya sea animal, reservas, quemazones  o algún tipo de delito ambiental,  intervenimos y enviamos el informe a nuestros pares, tanto a la SEAM y a la fiscalía del medio ambiente. A partir de entonces ellos son los responsables de catalogar la denuncia y son los encargados de realizar la multa o la sanción correspondiente”.

(Reportaje completo en la edición 30 - Junio de 2016).


Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad