el nordestino
lunes, 18 de diciembre de 2017   09:54 
facebook twitter gmail

Jueves 16 de Junio del 2016
Doctor Emerson Uemura Cabañas, especialista en prevención de desórdenes oftalmológicos
Hasta hace poco tiempo las consultas oftalmológicas se realizaban mediante la visita de médicos de otras ciudades. Ahora contamos con los servicios del Dr. Emerson Uemura, un profesional pedrojuanino formado en Buenos Aires que se estableció en su ciudad natal para prestar este vital servicio a la comunidad.
Doctor Emerson Uemura Cabañas, especialista en prevención de desórdenes oftalmológicos
El Dr. Emerson Uemura, un profesional pedrojuanino formado en Buenos Aires que se estableció en su ciudad natal para prestar este vital servicio a la comunidad. Atiende en el consultorio aledaño al Pax Primavera de Pedro Juan Caballero. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (entrevista completa en la edición impresa 30).
En una entrevista exclusiva el Dr. Emerson Uemura explica las particularidades de su trabajo y la importancia de consultar periódicamente con un médico oftalmólogo en las diversas edades de las personas. Además, explica los alcances de un nuevo convenio con la Óptica Primavera para beneficiar a sus pacientes.

Consejos para la prevención de problemas con la vista

“Vamos a empezar por las edades. Los pacientes de cuarenta años para arriba la mayoría tiene dificultad para ver de cerca porque va perdiendo la acomodación del cristalino que se llama la presbicia”.

“La presbicia es la dificultad para ver de cerca. Toda persona después de los cuarenta años tiene esa leve dificultad, donde con la corrección de anteojos va ir mejorando cada vez más. Como sabemos el sistema informático está abarcando todo. Todos estamos dependiendo de eso, ya sean adolescentes o estudiantes universitarios. Las personas ya con profesiones, o sea  intelectuales, necesitan de un grado de anteojos, porque el propio reflejo que emiten las computadoras y los teléfonos celulares. El conducir principalmente a la noche también genera un reflejo que hay que proteger”.

Nuevo convenio con la Óptica Primavera

“Con la Óptica Primavera  estamos trabajando en lo que es un convenio entre la óptica y acá el consultorio oftalmológico. Mediante esto los pacientes tienen garantías, tanto en las consultas como en los anteojos sean multifocales. Estos anteojos son tanto para ver de lejos, el medio (que son las computadoras) y de cerca.  Son los lentes que hoy en día se están utilizando más. Las personas jóvenes de hoy suelen tener miopía, que es una anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos. Esto se debe a una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina. Incapacidad para ver cosas que son muy claras y fáciles de entender o para darse cuenta con perspicacia de algún asunto. También pueden tener  astigmatismo, que es una anomalía o defecto del ojo que consiste en una curvatura irregular de la córnea, lo que provoca que se vean algo deformadas las imágenes y poco claro el contorno de las cosas. Es un defecto de una lente o de un sistema óptico que le hace reproducir un punto como un segmento lineal. Entonces siempre  es muy importante utilizar este tipo de tratamiento”.

Patologías propias de los adultos

“También estamos trabajando con las personas adultas que tienen cataratas; realizamos los estudios necesarios para diagnosticarlo y hacer el tratamiento. También realizamos las cirugías de las cataratas”.

“Hay algunas patologías particulares, como el glaucoma, que es una enfermedad silenciosa. Se origina por el aumento de la presión intraocular; esa presión hace que las fibras nerviosas del ojo se vayan perdiendo la vista sin darse cuenta. Por esto hay que hacerse un chequeo anual para detectar que no se tenga, y además si tiene antecedentes familiares con más razón”.


La diabetes y los problemas ópticos

“Otro tema muy importante qes el problema de la diabetes. Las personas que tienen esta enfermedad, la mayoría son nuestros compueblanos y no todos son tratados. Es importante hacerse evaluaciones en fondo de ojo, para poder descartar o detectar la retinopatía diabética, que es la enfermedad de la diabetes en los ojos. Es una enfermedad silenciosa y poco a poco va consumiendo si no se detecta o no se da el tratamiento a tiempo. Cuando ya afecta los ojos es una pérdida de visión  irreversible”.

“Esas son las patologías más comunes. Tenemos aparatos de última generación que se usan a nivel mundial. Los oftalmólogos necesitamos de estos aparatos para poder trabajar bien y hacer un diagnostico preciso. También realizo urgencias, como por ejemplo extracción de cuerpos extraños en los ojos, lesiones y también conjuntivitis. Tenemos todos los aparatos necesarios en nuestra ciudad para poder tratar todas las patologías. Ya no es necesario ir a otro lugar para estos tratamientos”.


Recomendaciones adicionales

“Pax Primavera también habilitó la Óptica Primavera, que va direccionado para la ciudadanía y también los asociados de Pax Primavera. Se ofrecen buenos descuentos. Hay marcos, armazones actuales, que son de lanzamientos en el Brasil y Paraguay, con todas las garantías tanto para el anteojo como para los vidrios, con calidad asegurada. Podemos decir que Óptica Primavera es calidad y garantía para sus ojos”.

(Entrevista completa en la edición 30 - Junio de 2016).

Comentarios
Publicidad