el nordestino
Tuesday, 23 de April de 2024   10:25 
facebook twitter youtube

Miércoles 15 de Junio del 2016
Cincuenta años de rica historia del prestigioso Colegio Parroquial Rosenstiel de Pedro Juan Caballero
El 18 de Febrero de 1966, hace cincuenta años, a través de la resolución ministerial Nro. 63, se creaba el instituto de enseñanza secundaria, hoy Nivel Medio, Santísimo Redentor, denominación esta que más adelante, en el año 1971, sería cambiada por la de Colegio Parroquial Rosenstiel.
Cincuenta años de rica historia del prestigioso Colegio Parroquial Rosenstiel de Pedro Juan Caballero
En su larga trayectoria al servicio de la enseñanza de nivel medio, el Colegio Parroquial Rosenstiel ha entregado a la comunidad pedrojuanina un total de cuarenta y seis promociones de bachilleres en Ciencias y Letras y también Técnicos, desde 1970. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
A modo de destacar el acontecimiento en nuestra publicación, elnordestino.com delegó en el comunicador Alejo Mendieta, ex alumno, la responsabilidad de hacer una breve reseña histórica que permitiese a nuestros lectores, especialmente los que nos siguen desde otras regiones, conocer más cosas de una de las más prestigiosas instituciones de enseñanza de Pedro Juan Caballero.

Fundado como el Colegio “Santísimo Redentor”

El Colegio Parroquial Rosenstiel, que desde su creación en 1966, hasta 1971, llevaba la denominación "Santísimo Redentor", hasta llevar su actual denominación en homenaje a la familia Rosenstiel encabezada por Lewis Rosenstiel, que prestó una gran ayuda económica para la culminación de las obras del local propio ubicado en la esquina de las calles Mariscal López y Mariscal Estigarribia, centro mismo de la ciudad, donado por los obispos alemanes y miembros de la comunidad.

Fue una de las creaciones más importantes de los Misioneros Redentoristas

La obra fue iniciada por el P. Tomás Keegan C.Ss.R. y el P. Juan Kovasevic C.Ss.R. y concluida por el P. Andrés Karr C.Ss.R.. A lo largo de sus cincuenta años de vida institucional, la dirección siempre fue ocupada por el cura párroco de turno, excepto en parte de la década de los años setenta, cuando se  delegó dicha tarea a los Hermanos Maristas, pasando a dirigir la institución el hermano Vicente Villalaín. En la actualidad, es director el P. Pedro Sanabria C.Ss.R.

Una larga trayectoria al servicio de la enseñanza regional

En su larga trayectoria al servicio de la enseñanza de nivel medio, el Colegio Parroquial Rosenstiel  ha entregado a la comunidad pedrojuanina un total de cuarenta y seis promociones de bachilleres en Ciencias y Letras y también Técnicos, desde 1970, año en que egresó la primera promoción hasta 2015, año en que egresó la última promoción.

Además del ámbito educativo, esta emblemática institución se ha destacado a nivel local, nacional e internacional en competencias deportivas como ser, Fútbol de Salón, Básquetbol, Handball y Atletismo, obteniendo los más altos galardones.

La galería de ex directores de la institución la integraron curas párrocos de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


Son los mismos el P. Juan Kovasevic;  P. Andrés Karr; P. Martín Kurek; P. Hugo Iraala;  Hno. Marista Vicente Villalaín; P. Ramón Ortiz; P. Ronaldo Bonneau; P. Santiago Gilmour; P. Pedro Genaro;  P. Ramón Candia; P. Ezequiel Pedra; P. Huberto Villalba; P. Osvaldo Duarte; P. Bonifacio Romero; y P. Pedro Sanabria que además ocuparon el cargo de cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

A éstos se les deben sumar cerca de un centenar de docentes de primer nivel que impartieron enseñanzas en sus salas de clases.

El Colegio Parroquial Rosenstiel hoy

Cuenta con todas las comodidades modernas exigidas por el Ministerio de Educación y Culto para el desarrollo del nuevo sistema de enseñanza, como biblioteca, laboratorio, taller, aulas amplias y bien iluminadas, materiales didácticos adecuados.

Desde su fundación hasta la fecha, la dirección se ha esmerado en la selección de profesores y ha contratado siempre a los mejores catedráticos de la comunidad. Prueba de ello es la excelente preparación de los alumnos de la institución, quienes en el lugar que les corresponde actuar han demostrado la capacidad y el grado de conocimientos adquiridos.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad