el nordestino
lunes, 18 de diciembre de 2017   01:59 
facebook twitter gmail

Martes 14 de Junio del 2016
Acto en el Columbario de los Ex Combatientes y Desfile Estudiantil por el 81er aniversario de la Paz del Chaco
Se realizó un emotivo acto de homenaje del que participaron autoridades e instituciones de enseñanza ante el Columbario Sagrado lugar donde descansan más de setecientos gloriosos ex combatientes con motivo de recordarse el 81er aniversario de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a la guerra.
Acto en el Columbario de los Ex Combatientes y Desfile Estudiantil por el 81er aniversario de la Paz del Chaco
El cierre del acto estuvo a cargo del poeta y declamador Julio César Jara Cabral, quien es versos y rimas, realizó una reseña histórica de lo sucedido en los cañadones chaqueños desde 1932 hasta 1935. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
El acto se inició con la entonación del Himno Nacional con acompañamiento de la Banda de Músicos de la Municipalidad. Siguió con una invocación religiosa a cargo del P. Cástulo Salinas, cura párroco de la parroquia San Gerardo.

El intendente municipal, José Carlos Acevedo y el presidente de la Junta Municipal, Juan Silvino Acosta, acompañados de las autoridades municipales y educativas presentes, depositaron una corona de laureles ante la cruz mayor del Columbario.

Los destaques del Acto Oficial en el Columbario

Luego de la ejecución de la música "Rojas Silva Recavo", a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música, habló en representación de la juventud estudiosa la joven estudiante Fabiana Mazacote, alumna del Colegio Privado Ebenezer, refiriéndose a la fecha conmemorativa.

También hicieron lo propio el presidente de la Junta Municipal Juan Silvino Acosta, y el intendente municipal José Carlos Acevedo, quien al final de su alocución dio a conocer la nómina de los ocho gloriosos excombatientes que aún viven y residen en el departamento de Amambay. Los mismos son Don Estanislao Báez González, Don Matías Benítez, Don  Catalino Campusano, Don Felipe Cristaldo, Don Juan Manuel Fariña, Don José Domingo Garcete Coronel, Don Juan Antonio González y Don Guillermo Morilla.

Debido a su avanzada edad (algunos con problemas de salud), no pudieron estar presente en el acto, aunque al mencionar sus nombres fueron recordados y aplaudidos por todos los presentes.

Agradecimientos de la Unión Paraguaya de Veteranos de Guerra filial Amambay

Abriendo un paréntesis al acto, la actual responsable del local de la Unión Paraguaya de Veteranos en esta ciudad, Lourdes Alaverenga, hija del ex combatiente Don Zacarías Alvarenga, habló para agradecer al intendente municipal José Carlos Acevedo y a la concejala municipal Zulma Icassatti Acevedo, por la constante ayuda que brindan a los excombatientes cada vez que se acude a ellos, recordando además, que Don José Domingo Garcete Coronel, próximo a cumplir cien años en el mes de julio, reside desde el año pasado en una vivienda que le fue donada por la actual administración municipal.
Cierre del Acto Oficial y Desfile Estudiantil

El cierre del acto estuvo a cargo del poeta y declamador Julio César Jara Cabral, quien es versos y rimas,  realizó una reseña histórica de lo sucedido en los cañadones chaqueños desde 1932 hasta 1935.

Como epílogo del significativo evento, y como broche de oro de lo que fue una verdadera fiesta patriótica, un total de siete de las nueve instituciones que comprometieron su presencia, desfilaron sobre la calle Natalicio Talavera en un trayecto aproximado de cuatrocientos metros, teniendo como punto central el palco oficial ubicado enfrente mismo al Columbario.

Las instituciones que desfilaron y honraron a los gloriosos excombatientes lo hicieron en este orden: Escuela Básica Nº 290 "Defensores del Chaco"; Escuela Básica Nº 1743 y Colegio Nacional "Cerro Corá"; Centro Regional de Educación "Dr. Raúl Peña"; Colegio Nacional "Don Florencio Acevedo"; Escuela Básica Nº 6375 Privada "Ebenezer"; Escuela Básica Nº 1144 "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" y Colegio Parroquial "Rosenstiel".

Comentarios
Publicidad