el nordestino
lunes, 18 de diciembre de 2017   11:52 
facebook twitter gmail

Martes 10 de Mayo del 2016
La importancia del crédito del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el desarrollo de Amambay
En los últimos miles de años transformamos nuestro mundo y el lugar que ocupamos en él, para siempre. Con el surgimiento de la agricultura y la reacción cultural en cadena que provocó, adquirimos el poder de elegir nuestra trayectoria evolutiva. Sin embargo, este poder conlleva mayor responsabilidad.
La importancia del crédito del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el desarrollo de Amambay
El crédito agrícola es muy conocido y lo que se llega a financiar es generalmente la producción. Ahora existe la presencia de la gente de Cecoproc, que está en el sector de mercadeo, y la gente del Ministerio de Agricultura está en la parte técnica y acompañamiento. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (reportaje completo en la edición impresa 28).
La misión del Ministerio de Agricultura y Ganadería  es regir la política sectorial e impulsar el desarrollo agrario sustentable y sostenible, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, con énfasis en la familia rural.

En una entrevista exclusiva para el programa radial “La Mañana de América con Rodrigo”, el ingeniero Jorge Casco, responsable de la Agencia Local de Asistencia Técnica, explica la importancia del crédito agropecuario y el asesoramiento a los productores rurales en el desarrollo departamental.

¿Qué es el Crédito agrícola?

“El crédito agrícola es una Institución del Estado con ente y personería Jurídica y administración propia. Siempre estuvimos en Amambay, pero no en forma continuada. Antiguamente se estaba asistiendo acá en el local del MAG los días Miércoles, y a partir de este año, desde el mes de Febrero, la administración tomo la decisión de asistir en forma permanente, específicamente en Pedro Juan Caballero”.

“El crédito para el sector agropecuario es todo lo que el cliente quiera para la producción agrícola y ganadera, tanto inversiones como costo de producción. La institución financia principalmente a pequeños productores”.

“Hay también otros productos, específicamente mujeres emprendedoras. Este tipo de créditos son especialmente para artesanías, para que una mujer ama de casa pueda trabajar en la casa”.


Acompañando la producción Agrícola en el Departamento


“Estamos entrando para esa actividad porque anteriormente nuestra presencia no era muy contínua. No tenemos una clientela muy fuerte en la zona, pero la administración tiene la intención de entrar muy fuerte en el mercado del departamento de Amambay. La idea es potenciar esta oficina y hacer que sea permanente. De hecho a partir de Febrero ya estamos atendiendo de forma permanente en los horarios de siete a doce horas, y luego del medio día tenemos actividades del campo, reuniones conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería; estamos trabajando muy de cerca con la gente”.

Censo a los productores campesinos

“El crédito agrícola es muy conocido y lo que llegamos a  financiar es generalmente la producción. Ahora tenemos la presencia de la gente de Cecoproc  que está en el sector de mercadeo y la gente del Ministerio de Agricultura está en la parte técnica y acompañamiento”.

“Tenemos una asistencia ampliada técnicamente con el Ministerio de Agricultura y en la parte de comercialización con la gente de Cecoproc. Esto se da en la colonia María Auxiliadora y en la zona de Santa Clara, que tienen cadena de producción láctea. Ellos están en la venta y nosotros estamos en la parte de financiamiento. En la parte del crédito agrícola se hace un estudio para el relevamiento de los datos, y así poder acceder al crédito agrícola para la producción”.


Particularidades de la institución

“Financiamos todo lo que el productor pueda vender, hablando del sector agropecuario, tanto la parte ganadera y la parte agrícola. Financiamos lo que son inversiones productivas en la parte de ganadería y también gastos operativos tanto en ganadería como en agricultura. El crédito agrícola es a nivel país; tenemos setenta oficina en todo el país  y así acompañamos la producción”.


La condonación  del crédito agrícola


“No es fácil, sabemos que el crédito agrícola si eventualmente se concede el pedido de los productores campesinos prácticamente la institución quedaría sin fondos. Entonces para nosotros es una situación un poco complicada, tanto a nivel del funcionariado supongo que ellos también están en su derecho y sus razones. En contraparte el Estado está ofreciendo un paquete de asistencia que hoy en día se le llama la rehabilitación financiera y mucha gente ya lo están aprovechando, porque es una posibilidad que el productor tiene de depurar su antigua deuda y sobre todo a acceder a créditos blandos y a largo plazo”.

(Entrevista completa en la edición 28 - Abril de 2016).

Comentarios
Publicidad