el nordestino
Friday, 29 de March de 2024   07:44 
facebook twitter youtube

Miércoles 4 de Mayo del 2016
Presentaron libro de ensayos en guaraní en la Feria Internacional del Libro Asunción 2016
La edición de textos ganadores del 3º Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro Asunción 2016. El acto contó con la presencia de autoridades de estas instituciones y de destacados referentes del ámbito lingüístico y cultural de nuestro medio.
Presentaron libro de ensayos en guaraní en la Feria Internacional del Libro Asunción 2016
El Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett fue organizado conjuntamente por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. (Foto: Agencia de Información Paraguaya).
Fuente: Agencia de Información Paraguaya.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Estela Franceschelli, Directora de Diversidad de la SNC, quien reseñó el proceso de trabajo que incluyó un Taller sobre el Ensayo, el concurso posterior y finalmente, el libro que reúne los textos galardonados en este certamen, escritos en guaraní, tal como planteó esta convocatoria, en coherencia con el compromiso que tiene la institución representada por ella, hacia la afirmación de la lengua mayoritaria del Paraguay.

La presentación del libro estuvo a cargo del escritor y académico de la lengua guaraní Dr. Tadeo Zarratea, quien realizó un análisis exhaustivo de cada uno de los textos galardonados, señalando sus características formales y de contenido. Zarratea destacó especialmente el texto ganador, escrito por Hugo Centurión, indicando que el mismo reúne las exigentes condiciones de un ensayo, y resaltando la temática del mismo, centrada en la mujer guaraní. El presentador resaltó finalmente el valor de los emprendimientos como el del concurso realizado, en la búsqueda de más caminos de reconocimiento de la lengua guaraní.

Cabe recordar que los trabajos ganadores del III Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett fueron: “Kuña guarani. Takuapu, temity ha tataypy pa’üre”, Primer Premio, correspondiente al autor Hugo Florencio Centurión, de San Ignacio, Misiones; “Mbohapy ñe’ëpapára añete oikovémava sa ary”, de Felicita Arenas, de la ciudad de Altos, Cordillera;  “Ko’ëju arejeipapa”, de Indalecio Riquelme, de Valenzuela, Cordillera;

“Ñañepyrü ñane rembiasa”, de Carlos Humberto Bedoya, de San Ignacio, Misiones; y “Paraguái rembiasakue ñe’ëpoty 1º. de Marzo-pe”, Idalino Peña Ojeda, del Departamento Central, estos últimos con Menciones Especiales. Todos ellos recibieron sus premios, dotados de dinero en efectivo en los primeros lugares, y de lotes de libros, en todos los casos.

El Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett fue organizado conjuntamente por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad