el nordestino
Thursday, 25 de April de 2024   06:19 
facebook twitter youtube

Miércoles 27 de Abril del 2016
Paraguay crecerá en torno al tres por ciento en 2016 y 2017 según nueva estimación del Fondo Monetario Internacional
La economía paraguaya se mantendrá resiliente en los próximos dos años, con un crecimiento del 2,9 por ciento durante el 2016 y del 3,2 por ciento en el 2017, según las nuevas perspectivas económicas para América Latina publicada este miércoles por el Fondo Monetario Internacional.
Paraguay crecerá en torno al tres por ciento en 2016 y 2017 según nueva estimación del Fondo Monetario Internacional
La contracción regional se produce fundamentalmente porque un pequeño número de economías, que representan aproximadamente la mitad de la economía de la región, se enfrentan a una recesión, principalmente debido a factores internos. (Foto: Freedom Surfer).
Fuente: Agencia de Información Paraguaya.
Según el estudio “se prevé que la economía de Paraguay se mantenga relativamente resiliente, con un crecimiento de aproximadamente 3 por ciento en 2016 y 2017, a pesar de la pérdida de ímpetu en los sectores relacionados con el comercio ocurrida el año pasado”.

“Se prevé que la producción agrícola, encabezada por la soja, recupere su fortaleza en 2016, y brinde respaldo al crecimiento en combinación con una política monetaria acomodaticia y una orientación fiscal neutral”, detalla el informe publicado hoy.

Este crecimiento de Paraguay, con una inflación promedio de 2,1 prevista para el mismo periodo, se dará mientras que en América Latina se produzca una contracción de dos años consecutivos arrastrados desde el 2015-

Según el informe, el crecimiento regional se contraerá un 0,5 por ciento en 2016, lo cual supone dos años consecutivos de crecimiento negativo, por primera vez desde la crisis de la deuda de 1982–83.

La contracción regional se produce fundamentalmente porque un pequeño número de economías, que representan aproximadamente la mitad de la economía de la región, se enfrentan a una recesión, principalmente debido a factores internos.

“La desaceleración de la actividad refleja una demanda externa débil, un nuevo descenso de los precios de las materias primas, condiciones financieras volátiles y, en el caso de algunos países, importantes rigideces y desequilibrios internos”, según el informe.

Al mismo tiempo, muchos países han experimentado fuertes depreciaciones del tipo de cambio, principalmente debido al deterioro de los términos de intercambio y la demanda externa.

Para 2017, el FMI prevé que el crecimiento regional repunte al 1,5 por ciento.

Crecimiento en los otros países

Brasil sigue sumido en una profunda recesión y la actividad económica se ha contraído un 3,8 por ciento (la misma tasa que en 2015) debido a problemas económicos y políticos. En Chile, se prevé que el crecimiento se desacelere al 1,5 por ciento en 2016, debido al deterioro de la confianza y al bajo nivel de inversión en el sector de la minería.

Argentina y Venezuela se enfrentan a una contracción del producto de alrededor del 1 por ciento y el 8 por ciento en 2016, respectivamente. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de Argentina han mejorado considerablemente gracias a la transición actualmente en curso para eliminar las distorsiones y desequilibrios internos y corregir los precios relativos.

En Perú, la economía se ha fortalecido y se prevé que el crecimiento siga en aumento en 2016, al 3¾ por ciento, impulsado principalmente por la inversión en el sector minero.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad