el nordestino
Tuesday, 19 de March de 2024   07:55 
facebook twitter youtube

Sábado 2 de Abril del 2016
Gobierno Nacional por medio de la SENAVITAT entregó más de diez mil viviendas sociales durante el año 2015
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), alcanzó una cifra récord en la entrega de viviendas sociales a sectores vulnerables en el 2015, llegando a la culminación de más de diez mil viviendas en ese periodo.
Gobierno Nacional por medio de la SENAVITAT entregó más de diez mil viviendas sociales durante el año 2015
La secretaria de Estado indicó que la gestión de la institución se ha fortalecido con el apoyo de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, financiando la construcción de unas ochocientas viviendas. (Foto: Presidencia de la República de Paraguay).
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
Esto se dio a conocer durante el informe de gestión presentado por la Secretaría de Estado, a cargo de la ministra Soledad Núñez, en una ceremonia presidida por el mandatario Horacio Cartes, en el Litoral del Palacio de Gobierno.

Según el informe, en el 2015 fueron terminadas unas 10.095 viviendas, de los cuales unas 6.944 fueron iniciadas durante ese mismo año.

Las viviendas fueron distribuidas en 92 municipios de los 17 departamentos del país, y del total de casas entregadas unas 1.638 viviendas beneficiaron a comunidades indígenas.

En la ocasión, se remarcó que se ha dado prioridad a los proyectos generados en zonas vulnerables, coordinando acciones con instituciones como la Secretaría de Acción Social (SAS), el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Otro aspecto destacado durante este informe fue la mayor ejecución histórica del presupuesto de gastos de la institución, pasando de un promedio anual de 173 mil millones de guaraníes a más de 416 mil millones de guaraníes, lo que refleja un aumento de 140% de inversión en el sector de la vivienda.
 
IMPACTO ECONÓMICO POSITIVO
 
Las cifras indican que fueron beneficiadas en forma directa alrededor de 40.380 personas, lo que generó un impacto económico positivo para las  comunidades  con la contratación de 70.665 personas, según el informe proveído por la SENAVITAT.
 
GESTIÓN BASADA EN EFICIENCIA
 
En la gestión 2015, se quintuplicó la cantidad promedio de viviendas entregadas en los años anteriores, fue resultado de una “gestión de gobierno” que alcanzó un récord en ejecución presupuestaria de más de 400.000 millones de guaraníes, marcando un modelo de gestión basado en la eficiencia, refirió la ministra Soledad Núñez, durante el acto realizado en la parte posterior del Palacio de Gobierno.
 
REDUCCION DE GASTO CORRIENTE
 
Así también señaló que la institución ha reducido el gasto corriente del 25 al 10 por ciento y ha aumentado el gasto de capital al 90 por ciento del presupuesto. Como ejemplo dio el rubro de combustibles, donde se logró un ahorro del 60 por ciento. De un promedio de 2.000 millones de guaraníes que se gastaba en años anteriores, en el 2015 se gastaron 792 millones de guaraníes.
 
 
La secretaria de Estado indicó que la gestión de la institución se ha fortalecido con el apoyo de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, financiando la construcción de unas 800 viviendas y, a través de una donación del Gobierno de China Taiwán, de 71 millones de dólares,  la construcción en cinco años de 4.500 viviendas.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad