el nordestino
Saturday, 20 de April de 2024   04:00 
facebook twitter youtube

Domingo 28 de Febrero del 2016
¿Por Qué recordamos el Día de los Héroes cada Primero de Marzo y es Feriado?
El mariscal Francisco Solano López encontró la muerte lanceado por un soldado brasileño a orillas del arroyo Aquidabán en Cerro Corá. Fue el día 1° de marzo de 1870. Con las palabras postreras "muero con mi patria" en los labios del cruel tirano se acabó la guerra más sangrienta que jamás ha visto América.
¿Por Qué recordamos el Día de los Héroes cada Primero de Marzo y es Feriado?
Cada Primero de Marzo los cuadros militares homenajean a los Héroes de la Patria en Cerro Corá. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
El año 1870 marcó el punto más bajo en la historia paraguaya. Cientos de miles de paraguayos habían muerto. Degradado y prácticamente destruido, el Paraguay tuvo que soportar una larga ocupación por tropas extranjeras y ceder enormes extensiones de territorio soberano al Brasil y a la Argentina.

En 1936, el presidente Franco declaró a Francisco Solano López como un "héroe nacional sin ejemplar" porque se atrevió a enfrentar a las amenazas extranjeras defendiendo la soberanía nacional.


El Día de los Héroes es cada Primero de Marzo

El Primero de Marzo se recuerda en Paraguay el día de los héroes. Esta fecha fue fijada en conmemoración a la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza, la batalla de "Cerro Corá". En esta batalla muere el Mariscal Francisco Solano López y con él culmina la contienda promovida por la Alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay.

En conmemoración a este acontecimiento el Primero de Marzo se rinde homenaje a los héroes que defendieron el país, hombres, ancianos, mujeres y niños que no regalaron su tierra ni en la Guerra Grande, ni en la Guerra del Chaco y también es una fecha para recordar a los héroes que cada día trabajan para levantar el país.

El Feriado Nacional del Primero de Marzo

El Primero de Marzo es festivo (feriado) en el Paraguay. Se recuerda el Día de los Héroes. Un día triste. Un día, en 1870, en que a punto estuvimos de desaparecer como país, después de ser derrotados, aniquilados, en la Guerra de la Triple Alianza. Argentina, Brasil y Uruguay arrasaron el país en una confrontación que había durado algo más de cinco años y que terminó, el Primero de Marzo de 1870, con la batalla de Cerro Corá. Cuentan que las últimas palabras del Mariscal López, antes de recibir el definitivo disparo, fueron "Muero con mi patria", en alusión a lo que él pensaba que iba a ocurrir: que los tres vencedores se repartirían lo que quedaba de su país. El panorama tras su muerte y la de sus últimos soldados (409 inválidos, ancianos y niños, frente a 4.500 enemigos bien pertrechados) era desolador: un Paraguay en una auténtica ruina, económica y demográfica. La figura del mariscal sigue siendo, hoy, controvertida: héroe nacional o descerebrado suicida que arrastra a un pueblo hasta el abismo del nunca retorno.

Cerro Corá, el último escenario de la Guerra Grande

Cerro Corá es un anfiteatro rodeado de cerros. De allí su nombre: "corral de cerros" en la traducción al castellano. Era entonces un campo de buenos pastos, bien protegido, a poca distancia del Aquidabán-Nigüi, afluente del río Aquidabán. Allí se representaría el último acto del drama de la guerra. El Primero de Marzo de 1870, a media mañana comenzó la batalla. Las débiles defensas paraguayas fueron arrasadas. Allí murieron el vicepresidente Sánchez, anciano de 80 años que se negó a rendirse y Panchito López –niño de 15 años- hijo del Mariscal.. Allí murieron ministros, generales, jefes, oficiales  soldados.

López, rodeado de enemigos, al rehusar rendirse, es muerto en el arroyo Aquidabán-Nigüi.  Antes de morir, casi al expirar pronuncia la frase que, al decir uno de sus biógrafos, seguirá viviendo por los siglos en el corazón de los paraguayos: "Muero con mi Patria".

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad