el nordestino
lunes, 20 de febrero de 2017   17:02 
facebook twitter gmail

Viernes 19 de Febrero del 2016
Pedro Juan Caballero se convierte en el polo universitario más importante del Nordeste de Paraguay
Con más de siete mil alumnos brasileños estudiando Medicina en Pedro Juan Caballero, la capital de Amambay viene adquiriendo el rol de ciudad universitaria más importante de la región. La Universidad Sudamericana es la que más alumnos tiene y viene acompañando este verdadero suceso del sector educativo.
Pedro Juan Caballero se convierte en el polo universitario más importante del Nordeste de Paraguay
Dr. Esteban Encina, Dr. Luis Gonzaga Mieres, Dr. Euclides Acevedo, rector de la Universidad Sudamericana, Dr. Javier Montiel y el señor Luís Cáceres Brun, visitando el Hospital “Juan Pablo II” del barrio Obrero en Pedro Juan Caballero. (Foto: Dr. Esteban Encina).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
El nuevo decano de la Universidad Sudamericana en Pedro Juan Caballero es el doctor Esteban Encina, especialista en Neurología. En una entrevista exclusiva analiza la importancia de la situación y anticipa los alcances de un importante acuerdo con la Gobernación de Amambay en el sentido de acompañar la creación del primer Hospital Universitario Escuela modelo, que además de formar mejores profesionales, ayudará a enfrentar el déficit de Salud en el municipio.

Un beneficio para toda la sociedad regional

“La convivencia con más de siete mil alumnos que vienen desde Brasil no sólo beneficia a las universidades, sino que también a diversos sectores que venden sus productos y servicios. Supermercados, restaurantes, pensiones, hoteles, centros de esparcimiento, y todas las personas que ofrecen servicios por demanda, como por ejemplo las personas que lavan ropa o confeccionan uniformes, se benefician con la gran convocatoria de estudiantes universitarios. ¿Cuánto dinero genera la presencia de estos aspirantes a profesionales en nuestra ciudad?”.

La importancia de tener un Hospital Universitario Escuela modelo

“Tenemos en la ciudad un Hospital Regional que con todas las falencias que conocemos está funcionando como un pseudo Hospital Escuela, porque no está formando residentes médicos. Eso se da cuando se forman especialistas, ya sean pediatras, cirujanos, clínicos, ginecólogos… Para que haya formación tiene que haber profesores enseñando y formando especialistas. El Hospital Regional alberga a alumnos de pre grado. No forma alumnos de postgrado. Practican casi todas las universidades, pero en realidad se genera un gran déficit desde el punto de vista educativo”.

“Surge la necesidad de proyectar un Hospital Universitario Escuela modelo con todas las especialidades. Tenemos muy buenos especialistas. En el plantel docente de Universidad Sudamericana existen casi cincuenta especialistas. Integramos la única universidad que tiene una patóloga que está viniendo de Asunción. Por eso encaminamos el proyecto de aprovechar esa cantidad de especialistas, que formarán parte del Hospital Universitario Escuela modelo”.


Un proyecto que ya está a punto de convertirse en realidad

El pasado jueves 18 el doctor Esteban Encina estuvo visitando el Hospital “San Juan Pablo II” dependiente de la Gobernación de Amambay acompañado por el actual rector de la Universidad Sudamericana Dr. Euclides Acevedo, el secretario de Salud de la Gobernación de Amambay Dr. Luís Gonzaga Mieres, el coordinador general del Hospital "San Juan Pablo II" Dr. Javier Montiel y el señor Luís Cáceres Brun, presidente del Consejo Superior Universitario. Posteriormente, los mismos se reunieron con el gobernador de Amambay Pedro González Ramírez, para darle forma a un importante acuerdo entre las partes.


“El gobernador de Amambay González demostró muy buena predisposición para llegar a un rápido entendimiento. Es el artífice de este proyecto maravilloso, que se estará inaugurando en la primera quincena de Marzo. La infraestructura del Hospital Juan Pablo II es la mejor en Pedro Juan Caballero, incluso mejor que los hospitales privados”.

“El nuevo hospital tiene un complejo quirúrgico con tres salas, un centro de maternidad, un lugar destinado a terapias neonatales, terapias de adultos, salones, comedores, áreas de formación para internos, sala de descanso para médicos y para alumnos, salón auditorio, área de urgencia y centro de diagnóstico. Tiene todas las instalaciones necesarias para que funcione un hospital universitario”.


Los alcances del convenio entre la Gobernación de Amambay y Universidad Sudamericana

“Gracias a los buenos oficios del señor gobernador González, a las autoridades y a las nuevas autoridades administrativas de la Universidad Sudamericana en Pedro Juan Caballero se está cerrando el convenio para que el Hospital Juan Pablo II sea el hospital escuela de nuestra institución educativa”.

“A modo personal es la realización de un sueño, que es convertir a Pedro Juan Caballero en un polo universitario, no sólo en Medicina, sino también en otras materias”.

“Para la comunidad, esto va a ser muy importante, porque seguramente va a cubrir todas las necesidades de la población, sin tener que recurrir a la capital del país. Además, el hospital está ubicada en la periferia, donde está la gente que tiene más necesidades”.


Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad