el nordestino
lunes, 18 de diciembre de 2017   11:49 
facebook twitter gmail

Domingo 14 de Febrero del 2016
Indígenas del distrito de Pedro Juan Caballero valoran atención de Salud Pública en sus comunidades
Cada año, líderes de “Yvyypyté” solicitan a la XIII Región Sanitaria la continuación de los servicios de la Unidad de Salud de la Familia Indígena Móvil de Pedro Juan Caballero. La Unidad Móvil funciona en la zona desde hace seis años y lleva los servicios del Ministerio a dieciocho comunidades indígenas.
Indígenas del distrito de Pedro Juan Caballero valoran atención de Salud Pública en sus comunidades
“Nos quedamos muy felices de que ellos reconozcan nuestro trabajo”, expresa el profesional, quien detalla que la Unidad Móvil funciona desde el 2010 y asiste a una población de unos cuatro mil indígenas en dieciocho comunidades. (Foto: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El médico encargado de esta Unidad resalta que, si bien no es necesaria la solicitud para que el servicio se mantenga, este hecho alienta a los profesionales ante el reconocimiento de su trabajo.

“Ellos se sienten muy agradecidos por la atención que reciben dentro de su comunidad. Por eso insisten, a cada inicio de año, en hacer llegar la nota pidiendo la continuidad del equipo”
, relata el doctor Hugo Goncalves, encargado de la Unidad de Salud de la Familia Indígena Móvil de Pedro Juan Caballero, al tiempo de exhibir la nota, firmada por los líderes indígenas y religiosos de la comunidad “Yvyypyté”, así como por sus pobladores.

“Nos quedamos muy felices de que ellos reconozcan nuestro trabajo”, expresa el profesional, quien detalla que la Unidad Móvil funciona desde el 2010 y asiste a una población de unos cuatro mil indígenas en dieciocho comunidades.

Actualmente, a parte del equipo normal de una Unidad de Salud de la Familia, compuesto por el médico, la licenciada en obstetricia y el auxiliar,  esta Unidad también cuenta con el apoyo de una licenciada en enfermería, además del chofer de la Región, un odontólogo, así como los encargados del Programa de Lepra y Tuberculosis.

“Las Unidades de Salud de la Familia pueden trabajar de forma coordinada con otras dependencias del Ministerio de salud y otros Programas para así llevar una atención integral en salud a las comunidades”
, resalta el doctor, quien pone en relieve también la autogestión del equipo, el apoyo de la Región Sanitaria, a través de su Dirección y su área de Salud Indígena.

Entre los servicios brindados a las comunidades indígenas, el profesional cita la atención médica integral, enfocada en la prevención, incluyendo los programas de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como la Hipertensión Arterial (alto índice de pacientes con esta patología), diabetes, control de crecimiento y desarrollo de niños/as, con la implementación del PANI (Programa Alimentario Nutricional Integral); además, implementamos el programa AIEPI (Atención Integral de las enfermedades prevalentes de la infancia), PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones); así como atención odontológica integral, Programa de Lepra y Tuberculosis, entre otros.

Comentarios
Publicidad