el nordestino
martes, 23 de enero de 2018   10:42 
facebook twitter gmail

Lunes 28 de Diciembre del 2015
el nordestino.com hace un balance de lo que dejó un año esperanzador con muchas vivencias
Si tratásemos cuestiones financieras, el Balance General del año sería el ciclo normal de operación de un negocio. Repasamos los hechos más destacados en nuestra región, especialmente concentrando las conclusiones en cuestiones que tiene que ver con Pedro Juan Caballero y por ende con nuestras vidas.
el nordestino.com hace un balance de lo que dejó un año esperanzador con muchas vivencias
Ástor Lozano, Fátima Rodríguez Lozano y la alfombra en homenaje a la Santa Patrona de nuestra ciudad. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
El perfil del trabajo que venimos haciendo en estos últimos tiempos tienen que ver específicamente con tópicos relacionados a nuestra comunidad desde una perspectiva sociológica, y sin desmerecer otras ramas de la actividad informativa creemos estar abocados a entusiasmar y entusiasmarnos en un futuro mejor.

Deseándoles a nuestros seguidores Felices Fiestas y un Próspero 2016, recordamos lo que nos dejó este año que se termina.

Un año marcado por la renovación total de las autoridades municipales

Desde muy temprano, comenzaron a perfilarse los candidatos a los diversos cargos municipales que deberían renovarse tanto en el ejecutivo como en el legislativo a nivel municipal. Nuestra publicación acompaño desde Febrero con consultas de opinión tanto para las elecciones internas de los partidos mayoritarios como para las elecciones municipales, en las que se presentaron varios candidatos que intentaban comenzar su carrera política.

La visita del Papa Francisco

El Sumo Ponticife visitó nuestro país durante su primer gira latinoamericana y logró captar la atención y el entusiasmo de miles de paraguayos. El Papa Francisco estuvo el 11 de julio  en la hoy Basílica Menor de Caacupé y dejó un mensaje esperanzador que se dio a conocer en la misa central de la festividad de la Virgen de la Villa Serrana.

Cientos de voluntarios de Pedro Juan Caballero participaron en las actividades durante la visita de Francisco a Paraguay.

Un difícil año en la economía regional

Pedro Juan Caballero y la región sufrieron la devaluación del real y la pérdida del poder adquisito de los ciudadanos brasileños, quienes dejaron de venir a la frontera a realizar compras.

Si bien el comercio se organizó para realizar reclamos a las autoridades nacionales, nada se puedo hacer para contrarrestar la situación, dependiente en forma casi exclusiva de la resentida macroeconomía del vecino país.

Además de nuestra ciudad, Salto del Guairá y Ciudad del Este también se vieron afectadas y experimentaron el cierre de cientos de comercios, con el consecuente impacto social.

En Pedro Juan Caballero si bien gran cantidad de empleados de comercio fueron despedidos, la industria absorbió mano de obra calificada y también otros trabajadores que decidieron capacitarse para incursionar en un sector más prometedor.

Varias fábricas comenzaron a funcionar, entre las que podemos destacar al frigorífico Frigonorte, con gran demanda de operarios.

Un final de año complicado con esperanza de un futuro mejor

Si bien nuestra región fue perdiendo progresivamente su condición de gran centro comercial, otro tipo de negocios viene surgiendo, lo que significa un síntoma alentador.

Nuevos inversionistas aparecieron, específicamente en los sectores Industria y Educación, donde principalmente las universidades potencian el mercado interno con gran cantidad de estudiantes que vienen a vivir.

Comentarios
Publicidad
Zulma Ycassatti Felices Fiestas
Publicidad
Gloria Escobar Felices Fiestas
Publicidad
Cristian Franco Felicidades
Publicidad
Arq. Miguel Andrés Rojas León
Publicidad
Esteban Encina
Publicidad
demo