el nordestino
Friday, 19 de April de 2024   02:41 
facebook twitter youtube

Sábado 26 de Diciembre del 2015
Ministro de Hacienda destaca aumento en gastos de inversión y programas sociales durante 2015
Tras reunirse con el mandatario Horacio Cartes en la residencia presidencial Mburuvicha Roga, el titular del Ministerio de Hacienda Santiago Peña hizo un balance de la situación presupuestaria, calificando de muy positivo el año 2015. Confirmó que el Presupuesto 2016 no será vetado por el Ejecutivo.
Ministro de Hacienda destaca aumento en gastos de inversión y programas sociales durante 2015
El ministro de Hacienda Santiago Peña en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga. (Foto: Presidencia de la República de Paraguay).
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
El ministro de Hacienda Santiago Peña reveló que en gastos de inversión se ha tenido un aumento del 25 %, mientras que en programas sociales un incremento del 15%, además de la contención de los gastos corrientes. Confirmó que el Presupuesto 2016 enviado por el Congreso, no será vetado por el Ejecutivo.

“El balance es positivo. Creo que hemos hablado mucho sobre el tema presupuestario para el próximo año y ya hemos anunciado también que el Presupuesto se va a promulgar, hay una decisión de no vetar. Vamos a trabajar en la implementación del Presupuesto del 2016 para que sea enfocado nuevamente como este año, en gastos de inversión y en gastos sociales porque eso es lo que da un mayor retorno económico y un mayor retorno social para el Paraguay”
, declaró en conferencia de prensa.

Al ser consultado acerca de la reciente promulgación de ley del impuesto al tabaco, el ministro recalcó que efectivamente fue promulgada ayer miércoles. “Nosotros ya estamos trabajando en el Decreto que establece, como ustedes saben la ley le faculta al Poder Ejecutivo a establecer la tasa finalmente, una tasa máxima del 20%. Hemos hecho los análisis y hemos decidido arrancar con una tasa del 16%, un crecimiento importante del 3, al 16% e ir monitoreando de manera a ir subiendo de forma gradual hasta llegar a los 20%”, explicó.

INUNDACIÓN

Respecto a los desembolsos para atender los requerimientos de las familias damnificadas por la crecida, y el efecto tenido por este fenómeno incluso alcanzando algunas sedes aduaneras, Peña dijo que la Dirección General de Aduanas está tomando todas las precauciones de cómo darle mayor prioridad a aquellos puertos que están menos afectados de manera a poder direccionar y que esto no afecten los despachos e ingreso de mercaderías.

En cuanto a las familias damnificadas, el secretario de Estado indicó que “nunca hay suficiente preparación ante estos impactos climáticos y la severidad que estamos recibiendo. Estamos trabajando muy de cerca con la SEN, de manera a poder proveerle los fondos necesarios, fondos que la realidad es que no teníamos previstos, pero estamos encontrando recursos de diferente lugares. Probablemente donde no hay, hacemos un esfuerzo enorme para que la SEN pueda dar al menos parte de una solución a los problemas que estamos viviendo”.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad